Detenido otro ex ministro de Lula y Rousseff

Se trata de Antonio Palocci. Fue detenido en la mañana de este lunes. Habría actuado como vínculo entre el PT y la empresa Odebrecht SA. Sigue la investigación por corrupción en Brasil.
Lunes 26 de septiembre de 2016

La Policía brasileña detuvo este lunes (26.09.2016) a otro exministro del gabinete de los presidente Lula da Silva y Dilma Rousseff. Se trata de Antonio Palocci, militante del Partido de los Trabajadores (PT), quien quedó en manos de la Justicia como parte de la investigación que se efectúa actualmente en Brasil por corrupción y que ha implicado al partido de los expresidentes.

Palocci fue ministro de Hacienda durante los primeros años del Gobierno de Lula, antes de ser sustituido por Guido Mantega, quien también fue detenido el pasado 22 de septiembre por cargos de corrupción. Al llegar a la presidencia en 2011, Dilma Rousseff designó a Palocci como jefe de su Gabinete (ministro de Casa Civil), aunque éste sólo desempeñó el cargo por seis meses.


Palocci fue aprehendido por la mañana en Sao Paulo con una orden de arresto temporal. La Policía Federal indicó en un comunicado que existía evidencia de que un exministro, presuntamente Palucci, actuó como lazo entre el Partido de los Trabajadores y el conglomerado de ingeniería Odebrecht SA, en un esquema político de sobornos enfocado en los contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El arresto volvió a enfocar la vista en el izquierdista PT, que gobernó en Brasil durante los últimos 13 años. Palocci es el segundo exministro de Lula y Rousseff que es detenido en menos de una semana por el caso Petrobras, en una investigación que la Policía ha denominado como "Lava Jato" ("Lavado de coches”).