Juez frenó la suba de las tarifas del gas para las Pymes

Le ordenó al Ente Nacional Regulador del Gas que emita las facturas para las pymes con los valores existentes al 31 de marzo último, previos al ajuste dispuesto por el Gobierno.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2016 - 00:00

El juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja suspendió los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, que habían quedado excluidas del freno del incremento había dispuesto la Corte Suprema únicamente para los usuarios residenciales.

Fuentes judiciales informaron este martes que el magistrado dispuso, a la vez, que el ENARGAS instruya a las empresas prestatarias a retrotraer las tarifas para las Pymes al 31 de marzo pasado y mantenerlas “sin variación alguna” hasta el 27 de diciembre próximo.

El magistrado también ordenó al ENARGAS que instruya a las empresas prestatarias para la refacturación de los consumos efectuados desde el 1 de abril último hasta la fecha y que posibilite “el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos”.

Vaca Narvaja hizo lugar a la medida cautelar que había solicitado la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (APYME) al suspender la resoluciones N° 28/2016, 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, así como 3725/2016 e I/3843/2016 de ENARGAS.

Hace tres semanas se llevaron a cabo las audiencias públicas por el aumento de gas que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en distintos lugares del país. Luego de eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que el aumento en la tarifa de gas residencial se aplicará en los primeros días de octubre en “un 205 por ciento” promedio, mientras que el porcentaje en el sector comercial y GNC se está “evaluando”.

Para el 28 de octubre, en tanto, se convocará en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a una audiencia pública por la tarifa de distribución de energía eléctrica.