Marcos Peña dará su informe mensual ante el Senado

La jefatura de Gabinete recibió un total de 822 preguntas. La situación energética será uno de los temas principales. La sesión está convocada para las 14.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 00:00

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá hoy al Senado a brindar su informe mensual sobre la marcha del Gobierno, ocasión en la que la situación energética será uno de los temas principales del cuestionario de los legisladores.

La sesión especial en la que Peña brindará su informe de gestión ante los senadores, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución que establece que el jefe de Gabinete debe ir una vez por mes al Congreso, fue convocada para las 14.

La jefatura de Gabinete recibió un total de 822 preguntas, según fuentes del Poder Ejecutivo, de las cuales 558 corresponden a senadores del bloque PJ-FPV.

El tema que más preguntas concentra (un total de 102) es la situación energética, particularmente en lo que se refiere a obras obras de infraestructura para el sector eléctrico y del gas, aunque también en todo lo que respecta al nuevo esquema tarifario.

Una de las preguntas de los senadores apunta a la cantidad de beneficiarios de la tarifa social y su impacto fiscal.

Ante ello, Peña respondió que hay en el país "alrededor de 3,5 millones de beneficiarios de tarifa social eléctrica, mientras que en el caso de la tarifa social de gas natural alcanza a 1,5 millones de beneficiarios", a quienes se suman "2,6 millones de beneficiarios incluidos en el Programa Hogar".

"Respecto del impacto fiscal de la tarifa social para el 2016 en electricidad, el mismo se estima en $13.616.000.000 (para el periodo febrero-diciembre). Mientras que en la Tarifa Social de gas natural se estima un costo de $5.563.000.000", agregó el jefe de Gabinete.

También le preguntaron cuál es el monto total destinado a subsidios en energía eléctrica, en relación con lo presupuestado por la gestión anterior para este año, ante lo cual el funcionario respondió que el Presupuesto 2016 "aprobó un total de $ 69.037.159.199 vinculados a subsidios a la energía".

En este sentido, Peña subrayó que "como el monto fue insuficiente, el día 2 de septiembre se sancionó el DNU 975/2016, que aumentó la partida para este año en $ 37.217.651.801".

Los senadores también realizaron una importante cantidad de preguntas referidas a la situación económica, un tema clave para el Congreso que por estos días discute el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo.

Por ejemplo, preguntaron sobre el nivel de desocupación, ante lo cual Peña respondió que "el dato oficial sobre la tasa de desocupación del INDEC es de 9,3 por ciento correspondiente al segundo trimestre de 2016".

También respondió sobre la baja de las retenciones a la minería y señaló que "se estima que la disminución de la recaudación tributaria generada por la baja de derechos de exportación a la minería es de 518,7 millones de pesos para el período marzo a julio de 2016".

Ante una pregunta acerca de las medidas que adoptará el Gobierno para la "protección de la producción nacional" frente al "aumento de las importaciones", el jefe de Gabinete sostuvo que "entre enero y julio de 2016 cayeron las importaciones 7,7 por ciento".

También aseguró que "en julio, la caída de importaciones fue de 17 por ciento respecto del mismo mes de 2015" y que "los datos adelantados de Aduana arrojan para el mes de agosto un incremento de las exportaciones del 2 por ciento y una caída en las importaciones del 3 por ciento".

"Más del 80 por ciento de las importaciones argentinas son insumos necesarios para que la economía crezca y exporte", aseguró el funcionario nacional.

El informe mensual del jefe de Gabinete ante el Congreso, elaborado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias a cargo de Paula Bertol, será el sexto desde que Peña asumió el cargo el 10 de diciembre último, con la llegada de Macri a la Presidencia.

Peña concurrió en tres oportunidades a la Cámara de Diputados, mientras que al Senado asistió por primera vez el 1 de junio y, para el segundo informe, envió las respuestas por escrito porque los senadores le pidieron suspender la visita por cuestiones de agenda parlamentaria.