Se profundiza crisis en AFA: todo el Ascenso va al paro

El plenario de dirigentes resolvió extender el paro de la Primera B Nacional a las otras categorías del ascenso y no habrá actividad oficial el fin de semana.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 00:00

El plenario de dirigentes resolvió extender el paro de la Primera B Nacional a las otras categorías del ascenso en la Argentina, por lo que se agravó el conflicto.

La Primera B Metropolitana, la Primera C, la D y el Torneo Federal A formalizaron su apoyo y adhesión a la postura de la B Nacional, por lo que, a menos que se arribe a una solución mañana, no habrá actividad oficial en estas categorías el próximo fin de semana. Esta medida drástica se tomó pese a que, para la Comisión Regularizadora de la AFA, la oficialización de la partida de 550 millones de pesos del Estado Nacional al fútbol dejó sin argumentos a la dirigencia del Nacional B de no jugar los partidos, y por otro lado advirtió de que en un futuro puede haber "descensos por incumplimiento financiero".

De todos modos, queda una alternativa para que el panorama cambie y se alivie, dado que para mañana se acordó una reunión entre el vicepresidente del Comité Regularizador de la AFA, Javier Medín, y el presidente de Barracas Central, Claudio Chiqui Tapia.

Temprano se publicó hoy en el Boletín Oficial que el Gobierno nacional dispuso girar una partida de 550 millones de pesos en concepto de derechos de televisación de partidos en el marco del programa Fútbol para Todos, pero esa información no alcanzó para evitar que el Plenario de dirigentes ratificara lo que ya era una tendencia desde la semana última, que las divisiones del ascenso se iban a sumar a los reclamos de la B Nacional, que pretende también una reducción en los costos de los viajes y los operativos policiales.

"El Ascenso en su conjunto va al paro este fin de semana. No es capricho, ni mala voluntad, y menos poner palos en la rueda. "ES NECESIDAD", sostuvo el dirigente de Atlás David Larrosa, en sus cuenta de twitter. Medín, quien habló para TyC Sports, hizo hincapié en la necesidad de que la AFA siga los lineamientos que tomó FIFA y está haciendo la CONMEBOL, luego de las investigaciones que se destaparon con el FIFAgate, y que tiene a varios argentinos imputados.

"Después del caso FIFA, se aprobó un estatuto reformado en la CONMEBOL y Argentina está en ese proceso", dijo Medín, que aludió a auditorías externas en los clubes y dijo que deberán ponerse en regla.

"Muchachos, acá va a haber descenso por incumplimiento financiero", contó Medín que les dijo a los dirigentes.

En cuanto al Nacional B, cuyo vocero es el propio presidente de la categoría, Daniel Ferreiro, un fuerte crítico de la Comisión y su presidente Armando Pérez, Medín dijo entender que es un torneo con problemas.

"Se va a tener que regionalizar el campeonato. Va a tener que haber zonas aunque después haya eliminatorias en un lugar común", pronosticó el dirigente.

Medín es el hombre de la Comisión Normalizadora más cercano al gobierno nacional y fue el director de asuntos legales de Boca Juniors durante la gestión del actual jefe del Estado, Mauricio Macri, en la presidencia del club.

En cuanto a los cuestionamientos que le hace la dirigencia del fútbol recordó que ellos asumieron el 20 de julio y no fueron los culpables de muchas cosas que hoy sufre el futbol.

"El campeonato de Primera tiene treinta equipos, en forma increíble, fue por un decretazo, fue un hecho político que no lo hizo esta comisión", adujo.

"Lo mismo pasó al Nacional B -agregó-. Los que hoy critican son los que fueron a la Asamblea en diciembre del año pasado, donde habiendo setenta y cinco personas físicas una elección se empata treinta y ocho-treinta y ocho".