Dólar opera estable a $15,49

La venta minorista no presenta cambios. Por su parte, en la plaza mayorista, el billete subió cuatro centavos a $ 15,303, en lo que fue su cuarta suba consecutiva.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 00:00

El dólar cotiza este miércoles casi estable a $ 15,49, con un avance de un centavo para la venta, en los principales bancos y agencias de la city porteña, luego de que ayer el Banco Central decidiera mantener sin cambios a 26,75% el rendimiento de las Lebac a 35 días.

Ayer, la divisa minorista cerró con una suba de un centavo y anotó un nuevo máximo en más de seis meses, antes de que el Banco Central sorprendiera a los inversores y mantuviera las tasas.

El avance fue más importante en la plaza mayorista, donde el billete subió cuatro centavos a $ 15,303, en lo que fue su cuarta suba consecutiva. Así, poco a poco se aleja del piso de los $ 15, coto que le costó sobrepasar en los últimos meses.

"Desde la última semana de julio que el precio del dólar no rozaba los $ 15,30 y todo indica que de no mediar circunstancias imprevistas, el tipo de cambio busca un nuevo valor de equilibrio algo más elevado que el exhibido en esta parte del año", destacaron desde PR Corredores de Cambios.

Más allá de esto, el mayorista sigue operando a bajos volúmenes (u$s 261 millones en esta rueda), ya que la oferta de exportadores se ha achicado este mes y los bancos siguen demandando para recomponer posiciones, por eso desde el miércoles acumula alzas por 14 centavos, indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En ese marco, los operadores descontaban un nuevo recorte en las tasas de las Lebac, pero el repunte de la inflación que se espera en septiembre hizo que la autoridad monetaria aplicara una pausa momentánea a su intención de comprimir los rendimientos, que venían en un lento pero constante declive desde inicios de agosto.

En tanto, el blue cedió dos centavos a $ 15,78, el "contado con liqui" trepó 13 centavos a $ 15,35, mientras que el dólar Bolsa aumentó cuatro centavos a $ 15,29.

En el mercado de futuros de Rofex, donde se operaron unos u$s 500 millones, el 70% fue en "roll-over" de septiembre ($ 15,30) a octubre ($ 15,60) con una tasa implícita de 23,1%TNA. El plazo más largo operado fue febrero, que cerró a $ $ 16,5700 con una tasa de 19,75%TNA. Subieron todos los plazos pactados un promedio de 4 centavos hasta diciembre, y para el año 2017 se mantuvieron estables, sostuvo un reporte de ABC Mercado de Cambios.

Mientras, las reservas internacionales del BCRA cayeron u$s 114 millones hasta los u$s 30.594 millones.