Así está el ranking que le daría pasaje a la Libertadores a Boca y River

Ambos clubes estaban obligados a ganar la Copa Argentina para clasificar, pero por la nueva reglamentación de la Conmebol ingresarían mediante un ranking.
Miércoles 28 de septiembre de 2016

El 2017 será un año con grandes novedades para el fútbol de la región, debido a los cambios que piensa impulsar la Conmebol en la disputa de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Más allá de que el máximo certamen continental se pasará a jugar de febrero a noviembre, que tendrá una final en campo neutral y que los primeros eliminados pasarán a disputar la otra competencia, lo más llamativo es la posibilidad de que algunos equipos que no accedieron a la clasificación jueguen el torneo por invitación.

Esos cinco elencos que se sumarán llegarían mediante un ranking que elabora el mismo organismo, y que podría ser la salvación para clubes como Boca o River, que hoy están obligados a ganar la Copa Argentina para clasificar. En el mismo, el Xeneize lidera y es secundado por el Millonario.

El ranking se determina por intermedio de la sumatoria de la performance en el torneo los últimos 10 años, el coeficiente histórico desde 1960 hasta 2005 y puntos al campeón del torneo local.

Ranking de la Conmebol


Puntaje últimos 10 años:

Campeón 1000 puntos
Subcampeón 500 puntos
Participación en semifinales 300 puntos
Participación en cuartos de final 200 puntos
Participación en octavos de final 100 puntos
Partido ganado (desde fase de grupos en adelante) 80 puntos
Partido empatado (desde fase de grupos en adelante) 40 puntos
Participación en Grupo 100 puntos
Eliminación primera ronda 25 puntos

Puntaje por coeficiente histórico (1960-2005):

Campeón 100 puntos
Subcampeón 50 puntos
Participación en Semifinales 30 puntos
Partido ganado (desde fase de grupos en adelante) 8
Partido empatado (desde fase de grupos en adelante) 4 puntos

Puntaje por campeón torneo local:

El campeón de cada torneo local organizado por las respectivas asociaciones recibirá un bono de 50 puntos por año, contando los resultados de los últimos 10 años (2006-2015). Este puntaje tendrá un valor proporcional al año, teniendo el año más reciente valor del 100%, e irá decreciendo 10% por año hasta llegar al décimo, que tendrá un valor del 10%. En el caso que haya más de un campeón, el puntaje será dividido equitativamente entre los campeones.