Acusan a José López de desviar fondos junto a Milagro Sala

La Justicia de Jujuy citó para el 5 de octubre al ex secretario de Obras Públicas José López. Está imputado por el presunto desvío de dinero de la Nación destinado a la construcción de viviendas.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 00:00

La Justicia de Jujuy citó para el próximo 5 de octubre al ex secretario de Obras Públicas José López, imputado en la misma causa en la que se investiga a la dirigente social Milagro Sala, por el presunto desvío de dinero de la Nación destinado a la construcción de viviendas.

El fiscal Penal número 6 de Jujuy, Gustavo Araya, libró un exhorto dirigido al juez federal porteño Daniel Rafecas, quien mantiene detenido a López desde que el pasado 14 de junio el ex funcionario kirchnerista fuera descubierto intentando esconder en un convento de General Rodríguez bolsos con 9 millones de dólares.


Araya dispuso que López debe presentarse el miércoles próximo, a las 11, en la sede del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal general, Sergio Lello, en la capital provincial.

López está imputado por la justicia jujeña como supuesto autor del delito de fraude a la administración pública y abuso de poder.
La causa fue iniciada por la presunta malversación de fondos públicos para construir viviendas sociales a través de las cooperativas de la organización social Tupac Amarú, que lidera Sala, detenida aquí desde enero pasado.


En la misma causa también se encuentra imputado el ex gobernador Eduardo Fellner.


El fiscal Araya dijo a la prensa que "López habría certificado obras en 300 viviendas que se debían realizar en Calilegua y Humahuaca, pero faltan 90 millones de pesos".
"López debía controlar el destino de los fondos, y realizar las auditorías internas correspondientes para determinar si la cantidad de dinero que él depositaba en la cuenta de la Unidad Ejecutora Provincial tenía que tener certificados de obra en 100 por ciento", agregó.


"Nosotros estamos constatando que esos certificados de obras no tenían fechas ni de inicio ni de finalización, lo que nos lleva a concluir que no había control", explicó.
Según Araya, aseguró que la Nación "envió, no sólo dinero para construir viviendas, sino también addendas (agregados), por lo que se pagaron en ese último concepto casi 150 millones" de pesos "y no están las casas", afirmó