Dujovne: "El proceso inversor va a llevar tiempo”

El economista habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) y se refirió a la economía que se viene. Además, hizo referencia al blanqueo: "Conviene esperar porque se abarata el costo por el movimiento del tipo de cambio”.
Miércoles 28 de septiembre de 2016
El economista Nicolás Dujovne habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) y se refirió a la baja adhesión al blanqueo que abrió el Gobierno y consideran que en parte se debe a que “conviene esperar porque declarar se abarata hacia fin de año cuando se espera una leve suba del tipo de cambio”.

“La experiencia internacional muestra que la gente entra en las últimas dos o tres semanas. Nadie quiere ser el primero y además todavía hay muchos contadores esperando resoluciones aclaratoria”, analizó.

Dujovne precisó que “hay incentivo a esperar porque los activos en moneda extranjera se valúan al tipo de cambio de la fecha de promulgación de la ley, si el tipo de cambio está más depreciado a fin de año se abarata por el movimiento del tipo de cambio”.

“La ley se cerró en 14 y pico y para fin de de año se espera un dólar por encima de los $ 15,15”, señaló.

Y remarcó: “Conviene esperar porque se abarata el costo de blanqueo por el movimiento del tipo de cambio”.

“Ha que esperar, pero sabemos que el acatamiento va a ser muy alto. Sabemos cuántos son los activos no declarados y eso es muy alto, pero muy difícil poner una cifra”, agregó.

Respecto a la economía en 2017, consideró que el país “va a entrar en un período en el que van a crecer todas las variables” y reconoció que el proceso inversor “va a llevar tiempo”.

“La inversión física en una planta, en una construcción es algo que demora. La inversión financiera se decide apretando un botón y eso se logró el primer día que la inversión financiara se inició, lo que permitió que el costo del capital sea muy bajo”, recordó.