Alemania no planea rescate financiero para Deutsche Bank

La entidad bancaria enfrenta una multa de 14.000 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que sus acciones se derrumbaron y la empresa anunció la venta de su unidad aseguradora en Reino Unido en un intento por mejorar su posición financiera.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 00:00

El Gobierno alemán negó el miércoles estar trabajando en un programa para rescatar a Deutsche Bank, luego de que el mayor prestamista del país anunció la venta de su unidad aseguradora en Reino Unido en un intento por mejorar su posición financiera.

Deutsche Bank enfrenta una multa de 14.000 millones de dólares impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y las preocupaciones en torno al financiamiento tumbaron el martes sus acciones a mínimos de históricos, avivando la inquietud sobre la solidez del sector financiero de Alemania, la mayor economía de Europa.

El Ministerio de Finanzas en Berlín desmintió un reporte de un diario que indicó que se estaba preparando un plan de rescate en caso de que Deutsche Bank se viera imposibilitado de reunir el capital suficiente para cerrar sus costosos litigios.

Weekly Die Zeit había reportado que Berlín estaba trabajando sobre posibles medidas que permitan a Deutsche Bank vender activos a otros prestamistas a precios que le ayudaran a reducir su carga financiera.

El Gobierno alemán incluso se ofrecería a tomar una participación directa de 25 por ciento en caso de emergencia extrema, sostuvo el diario, sin explicar cómo obtuvo la información. El reporte añadió que el Gobierno aún espera que el banco no necesite la ayuda estatal y que por ahora sólo estaba contemplando escenarios para un eventual rescate.

"El reporte está equivocado. El Gobierno alemán no está preparando ningún plan de rescate, no hay razones para especular sobre planes como esos", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Dos fuentes cercanas al tema también dijeron que el regulador financiero alemán, Bafin, no estaba trabajando en planes de emergencia. Las acciones de Deutsche Bank, que perdieron alrededor de la mitad de su valor este año, subían 3,3 por ciento en la bolsa de Fráncfort a las 1233 GMT.

Presionados por las bajas tasas de interés del Banco Central Europeo, los bancos alemanes han estado buscando formas de elevar sus ingresos traspasando los costos a sus clientes corporativos o incrementando las comisiones de banca minorista, pero los márgenes de ganancias siguen siendo bajos en uno de los mercados financieros más competitivos de Europa.

Deutsche Bank dijo que vendería su negocio de seguros británico Abbey Life a Phoenix en un acuerdo por 1.200 millones de dólares. La operación se produce tras desinversiones en otras unidades no esenciales, como su participación en el banco chino Huaxia.

Aunque la venta resultará en una pérdida antes de impuestos de 800 millones de euros (895 millones de dólares), en buena parte por amortizaciones de Deutsche Bank, elevará el ratio de capital del banco alemán en 10 puntos base.