Macri: "La pobreza cero en cuatro años no se alcanza"

El presidente Mauricio Macri aseguró que tienen que dar "bronca" las cifras de pobreza difundidas por el Indec y aceptó "ser evaluado" en la materia.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que las cifras de pobreza del 32,2 por ciento que difundió el Indec "tienen que doler, dar bronca y comprometer a trabajar" para superar esa situación, a la vez que señaló que acepta "ser evaluado" en la reducción de ese índice.

El mandatario nacional aseguró que el índice de pobreza "es el punto de partida" de su administración para poner en práctica políticas tendientes a bajar ese número.

"Yo quiero y acepto ser evaluado sobre si pudimos reducir la pobreza en la Argentina y éste es el punto de partida", advirtió el jefe de Estado, aunque reconoció que "es obvio que pobreza cero en cuatro años no se alcanza".

Macri se pronunció así en una conferencia de prensa que ofreció en la Residencia de Olivos, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiera la cifra de pobreza en la Argentina, una medición que se había dejado de realizar durante el kirchnerismo.

"Hay una cantidad enorme de argentinos que no la está pasando bien, les decimos que estamos trabajando todos los días para ir a pobreza cero", sostuvo el jefe de la Casa Rosada.

Al respecto, señaló que "la Argentina tiene enormes posibilidades de crear miles de puestos de trabajo" y destacó que "el camino para la pobreza cero es la generación de empleo".

Al ser consultado sobre los 1,4 millones de argentinos que habrían ingresado en la pobreza durante su gestión, el jefe de Estado respondió: "Lo que teníamos (durante el anterior Gobierno) era todo montado en cifras que no respetaban la realidad. Éste es el verdadero punto de partida, éste es el verdadero equilibrio de la Argentina".

"Estamos empezando a tener información estadística real", remarcó, al tiempo que acusó a su antecesora, Cristina Kirchner, de haber montado "una ficción de cifras que no respetaban la realidad".

En ese sentido, el mandatario consideró que en materia de estadísticas oficiales "había un nivel grande de engaño y manipulación", por lo cual su Gobierno se encontró ante "una cuesta más difícil" de la que imaginaba al asumir al frente de la Casa Rosada.

"Había un nivel tan grande de engaño y de manipulación que nos encontramos con una cuesta más difícil de la que imaginábamos", planteó Macri en una clara crítica a la gestión anterior.

Por otro lado, el mandatario destacó que "con la baja de la inflación" registrada en las últimas semanas "se puede ver el futuro con más optimismo".