Reabren causa contra De Vido por corrupción en Río Turbio

La Cámara Federal porteña revocó un sobreseimiento y volverá a investigar el presunto pago de sobreprecios en la construcción de la Central Termoeléctrica.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 00:00

La Cámara Federal porteña reabrió una investigación contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.

Una formación especial de la Sala Segunda del tribunal, por mayoría, dispuso revocar el sobreseimiento dispuesto por el juez de primera instancia Claudio Bonadio a favor de De Vido; del ex gobernador santacruceño Daniel Peralta y los ex subsecretarios de Medio Ambiente de esa provincia Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz.

Los jueces Martín Irurzun y Mauro Divito (integra la Cámara del Crimen pero fue convocado para este expediente) recordaron que los hechos denunciados "se vinculan con la posible existencia de irregularidades en la licitación, adjudicación, ejecución y financiamiento de la Obra Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio".

La causa se inició por una denuncia del ex diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán y apunta a "eventuales sobreprecios, daño ambiental y eventual connivencia entre los funcionarios públicos y particulares mediante la afectación de los principios de concurrencia e igualdad del proceso de licitación".

Cuando se licitó la obra, el precio pactado era de unos 1.500 millones de pesos, pero después de la apertura de ofertas la suma trepó a más de 2.600 millones, un año más tarde, "ello sin mencionar las distintas readecuaciones provisorias de precios que llevarían a un valor final de la obra de 4.213.041.983 de pesos", según indica el fallo.

El análisis llevó a los camaristas, por voto mayoritario, a determinar "la improcedencia del criterio conclusivo adoptado y la necesidad de una decidida e integral profundización de la encuesta a efectos de ahondar debidamente sobre la totalidad de los hechos denunciados y sus circunstancias".

En disidencia, la camarista Mirta López González (también de la Cámara del Crimen y convocada para este caso) se había inclinado por confirmar los sobreseimientos.

"Resulta inatendible la pretensión de reeditar la revisión de puntos que ya han sido esclarecidos y que, en su relación con otros que también fueron objeto de requisitoria pericial, llevaron al juez de grado a descartar que en el caso se hubiera cometido delito alguno", sostuvo López González, en minoría.

De Vido y los demás imputados serán nuevamente investigados por los presuntos sobreprecios, mas no por la supuesta falta de previsiones sobre el daño ambiental de la obra.