Debate entre Clinton y Trump necesita un moderador hispano

Así lo afirma Javier Palomarez, presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos y miembro activo en la campaña de Hillary Clinton.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 00:00

Javier Palomarez, presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos y miembro activo en la campaña de Hillary Clinton destacó la importancia de que la Comisión de Debates Presidenciales aún no haya seleccionado a un solo académico, periodista o figura política de origen hispano para moderar los debates presidenciales.

El referente de la mayor asociación empresarial hispana en ese país consideró que ningún tema ha recibido más atención de los medios este año que la inmigración y en ese marco destacó que “la realidad es que los profesionales hispanos conocen mejor que nadie la inmigración porque viven con esa cuestión todos los días”.

“Los hispano-estadounidenses son un grupo demográfico importante y creciente. En este momento, casi uno de cada cinco ciudadanos de Estados Unidos es hispano. Uno de cada cuatro niños en Estados Unidos es hispano. Para 2020, uno de cada cinco trabajadores en la fuerza laboral de Estados Unidos será hispano. Más aún, los hispanos constituyen más de 27 millones de votantes, una cifra que se incrementa en 66.000 cada mes u 800.000 cada año”.

Palomarez dijo que “la inmigración es un tema complejo. Por lo tanto, el pueblo estadounidense merece el contexto necesario para comprender un tema que requiere una mejor solución que un muro gigantesco y extremadamente caro. La mejor manera de presentar dicho contexto sería a través de preguntas directas sobre la inmigración formuladas por un destacado profesional hispano de los medios que viva y entienda la difícil situación diaria de los inmigrantes” .

También, se animó a dar opciones de quienes podrían ser convocados a tal fín: “una buena opción sería María Hinojosa, la presentadora de “Latino USA” en NPR. Ella ha ganado cuatro premios Emmy, el galardón John Chancellor a la excelencia en el periodismo, el premio de Radio de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, el premio Edward R. Murrow del Overseas Press Club y el premio Walter Cronkite”.

Para Palomarez, la cuestión de un moderador hispano presente en los debates presidenciales norteamericanos es una flagrante omisión que debe corregirse.