Pepe Mujica: "Brasil y Argentina parecen dos repúblicas bananeras"

El ex presidente de Uruguay criticó con dureza a ambos países. Afirmó que no sabe cómo van a salir de sus respectivas crisis y que lo de Brasil le "duele" porque "es determinante".

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 00:00

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica se mostró muy crítico con la Argentina y Brasil al señalar que “parecen dos repúblicas bananeras”.

En diálogo con el diario español El Mundo, Mujica dio una dura opinión sobre la actualidad política argentina y brasileña: "Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela".

Consultado por la situación que atraviesa el país presidido por Michel Temer, el exmandatario dijo que le "duele" porque “es determinante”. “Se da en una coyuntura que no sabemos cómo va a terminar”, señaló.


Además, Mujica criticó que los acuerdos para crear bloques económicos del Atlántico con Europa y Estados Unidos, además del otro acuerdo con el Pacífico "parece que tienen la sana intención de Estados Unidos de frenar a China".

"En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible. Y yo no soy chinófilo. Es decir, el mundo va a vivir todas estas contradicciones", afirmó.

En esta línea, consultado sobre qué pasaría si Donald Trump ganara la presidencia de los Estados Unidos, Mujica respondió con ironía: "No sé, porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte".