Ya está en marcha el tren que une el NOA con el norte de Chile

Se trata del trasandino norte, que operan Belgrano Cargas y Ferronor. Beneficiará a las economías regionales para exportar sus productos a un menor costo.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2016 - 00:00

Las economías regionales del Norte Argentino podrán beneficiarse en el mediano plazo con una baja cercana a un tercio en el costo de flete para exportar sus productos con la rehabilitación del Tren Trasandino Norte, que ya comenzó a operar entre la provincia de Salta y los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta, en un proyecto de integración considerado clave para las autoridades de ambos lados de la Cordillera.

El tren es operado en asociación por las firmas Belgrano Cargas y Ferronor, de Chile, y por estos días transporta 500 toneladas semanales, principalmente de insumos para la actividad minera, por una ruta de 910 kilómetros que une Antofagasta con el Parque Industrial Güemes en la provincia de Salta. Las primeras operaciones se hicieron con cal, transportada desde San Juan con destino a la minería de la segunda región de Chile.

Para el corto plazo, los proyectos en carpeta apuntan a transportar además gas licuado, hidroboracita, ceniza de sodio, carbonato de litio, entre otros productos, tanto en la ruta Güemes-Antofagasta, como la de Salar de Pocitos-Antofagasta. Este jueves, los operadores recibieron la autorización de la Sedronar para el transporte de precursores químicos, insumos básicos para la minería de litio.

.

El Trasandino Norte se inauguró en 1948, pero dejó de estar operativo hace una década en la parte argentina. Los chilenos reactivaron el ramal, y el año pasado comenzaron las tareas del lado argentino.