¿Quiénes deciden el precio del barril de petróleo?

En los últimos años el precio del "oro negro" sufrió fuertes variaciones y en apenas tres años pasó de operar en récords a tocar mínimos históricos.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2016 - 00:00

En Julio 2013 el barril el WTI llegó a cotizar más de u$s de 110. En septiembre del 2014 se lo vio por última vez cerca de esa cifra, luego comenzó a caer en picada. En diciembre de ese año ya tocaba los u$s 54 y en enero del 2016 llegó a cotizar en menos u$s 30.

A principios de año, el ministro de Petróleo Saudí, declaraba “el precio no importa”. Días atrás, Irán advirtió que “no estaba preparado” para un acordar regular la producción.

Sin embargo, a dos años de la caída de los precios, este miércoles la OPEP llegó a un acuerdo para limitar su producción, algo que no pasaba desde el 2008, cuando la crisis financiera mundial obligó el recorte.

El plan sería reducir el bombeo del bloque a 32,5 millones de barriles por día, ante los 33,24 millones que produce actualmente. Los precios del petróleo subieron casi 6%, por encima de los u$s 48 por barril al conocerse el resultado del encuentro, que sorprendió a los operadores.

El mercado financiero reacciona con un alza con cada gesto a favor de un acuerdo, pero esta vez, el recorte está más cerca, y esto quiere decir que los precios del crudo podrían comenzar a cotizar en torno a los u$s 60. Según estimó Goldman Sacks, un recorte así podría aumentar en u$s 10 el barril.

Hasta ahora, Arabia Saudita -el mayor productor del mundo y líder del grupo- había optado por dejar actuar al mercado y que la producción se regule a sí misma. Los analistas sostienen era una respuesta al auge del petróleo Shale en Estados Unidos. La estrategia era aguantar y retener su parte del mercado hasta que los precios suban, dejando así menos espacio para los proyectos Shale, que necesitan de un crudo más caro para ser rentables.

Sin embargo, las finanzas de los petroleros están complicadas tras dos años de precios bajos y Arabia Saudita no es una excepción.

Por otro lado, a principios de año, tras acordar reducir su programa nuclear, Estados Unidos y la Unión Europea levantaron las sanciones que le habían impuesto a Irán, entre ellas, evitar su petróleo. En estos días, ya se encontraba cerca de alcanzar los niveles de producción previos, y anunciaba que buscaría superarlo, lo que presionaría aún más los precios.

Pese a las tensiones entre irán y Arabia Saudita, los problemas financieros se agravaron lo suficiente como para sentarlos en la mesa. No obstante, en el acuerdo no se detalló cuánto deberá recortar cada país, por lo que aún hay mucho en juego. Tampoco se sabe que rol jugará Rusia, que también está tocando niveles de producción récord.

La OPEP está compuesta por Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Gabón, Angola, Nigeria, Indonesia, Ecuador y Venezuela.

Del total de las reservas de crudo del planeta, 81% están bajo el suelo de estos países. Además, vale destacar que Venezuela tiene más reservas que todos los no-OPEP juntos (pero su producción es baja en comparación). Arabia Saudita está cerca. Las reservas de Irán e Irak sumadas también serían mayores al total de los países no-OPEP.