Éxodo de argentinos por compras a Paraguay ya superó a todo 2015

En lo que va del año más de 8 millones de personas cruzaron a Encarnación atraídos por los bajos precios.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2016 - 00:00

Producto de la tentación que generan las asimetrías de precios, en lo que va del año ya cruzaron desde la ciudad misionera de Posadas hacia la localidad paraguaya de Encarnación más de 8 millones de personas, la misma cantidad que transitó por ese paso fronterizo en todo 2015.

El dato fue confirmado por el titular de Migraciones local, Juan Manuel Holz, quien además precisó -según lo consignado por Misiones On Line- que en septiembre se registró un promedio de 30 mil cruces por día (15 mil salidas y 15 mil ingresos).

Las asimetrías económicas con los países limítrofes, de la mano de la fuerte diferencia de precios en productos de consumo masivo (que se verifica en rubros como el de los alimentos, los combustibles y la vestimenta), representan hoy uno de los principales problemas que enfrenta el comercio misionero.

Según lo revelado a principios de septiembre por el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, desde mayo "los misioneros gastaron más de $600 millones mensuales en distintos comercios de ciudades limítrofes como Encarnación o las brasileñas Porto Xavier, Santo Antonio o Barracao".

El intenso flujo comercial fronterizo con Brasil y Paraguay es una característica propia de Misiones y durante muchos años el tipo de cambio favorable atrajo a brasileños y paraguayos a las ciudades misioneras para comprar producto locales. Pero hoy la relación se invirtió y el comercio local lo sufre.