Temer y Macri buscan fortalecer el Mercosur y ampliar relaciones

Los presidentes de Argentina y Brasil coincidieron en reimpulsar las relaciones bilaterales, ultimaron a Venezuela para que no sea expulsada del Mercosur y en seguir buscando la paz en Colombia.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2016 - 00:00



Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer expresaron hoy su voluntad de incrementar el intercambio comercial, de combatir la pobreza y buscar "coherencias macroeconómicas" entre Argentina y Brasil, los dos grandes socios del Mercosur.

Macri remarcó que "el mundo tiene especial atención por el Mercosur y nos tenemos que preparar para integrarnos con el mundo" y también llamó a "cuidar cada puesto de trabajo que hay y generar las condiciones para crear nuevos"

En una conferencia de prensa en Residencia de Olivos, Temer dijo que "coincido íntegramente con las palabras del presidente Macri" y remarcó que "ambos países tenemos los mismos problemas, la pobreza, y el desempleo"

Además, Michel Temer, llamó a "fortalecer el Mercosur", pero también instó a "flexibilizar" las reglas del bloque regional "para dar una cierta autonomía para los estados (miembros) en sus relaciones internacionales".

Tras el encuentro en la Residencia de Olivos, Temer destacó "los lazos históricos que nos unen hace muchísimos años" a la Argentina y Brasil, pero también resaltó "la identidad de posiciones que encontramos hoy con el gobierno de Mauricio Macri".

VENEZUELA Y EL MERCOSUR


Macri y Temer instaron nuevamente al gobierno Nicolás Maduro a cumplir los "requisitos necesarios" para mantener su condición de miembro del Mercosur y manifestaron su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"Le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán la condición de miembro activo (del Mercosur)" y subrayó la "preocupación por la violación de los derechos humanos" en Venezuela.

En la misma línea, Temer dijo que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen "una posición coincidente" y de exigencia para "que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur".

PAZ EN COLOMBIA

Los presidentes también coincidieron en que Colombia "seguirá buscando las vías para lograr la paz", tras el rechazo en el plebiscito de ayer al acuerdo con las FARC.

"Colombia seguirá buscando la paz para los colombianos y Sudamérica", planteó Temer, mientras que Macri coincidió, y agregó: "El resultado ha sido muy parejo, hay mucha gente que cree en una vía de acuerdo".