Los Sauces: Florencia Kirchner cobra $ 57.000 como directora

La hija de la ex mandataria es accionista de dicha sociedad anónima e ingresó a trabajar en junio de 2015. La empresa tiene dos empleados: ella y un jardinero.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2016 - 00:00

Florencia Kirchner cobra un sueldo de 57.000 pesos como directora de Los Sauces, la sociedad anónima de los Kirchner dedicada al alquiler de propiedades inmuebles, que hoy también es investigada por la Justicia. En esa sociedad la hija de la ex presidenta es accionista, socia gerente y tiene a su cargo a un empleado: el jardinero.

Según el recibo correspondiente a junio pasado, Florencia cobró como socia directora de Los Sauces SA un sueldo bruto de $ 57.737 encuadrado en el convenio 389/04 que agrupa a hoteleros y gastronómicos. Según los recibos correspondientes a marzo, abril, mayo y junio de este año, ingresó a trabajar el 1° de junio de 2015 en la sociedad anónima.

Los recibos forman parte de la causa Hotesur SA y fueron aportados por el abogado de la familia Kirchner, Carlos Beraldi, en una presentación con la cual le solicita al juez federal Julián Ercolini que levante el embargo dispuesto sobre las cuentas de la menor de los Kirchner, ya que allí cobra su sueldo en el rol de directora de Los Sauces SA.

El sueldo de Florencia Kirchner del período correspondiente a junio de este año se compone de un básico mensual de $ 39.819,00, un adicional por zona de $ 8760,18, un ítem "comp. de servicios" de $ 4778, al que se le agrega un pago por asistencia perfecta de $ 3981, en tanto que por la antigüedad de un año cobra $ 398,19 y un ítem final establece el cobro de una gratificación por convenio de $ 3942. Con los descuentos el sueldo neto de Florencia Kirchner queda en $ 38.559.

En uno de los recibos de sueldos se menciona el Banco Santa Cruz, donde se deposita el sueldo, en tanto que las cuentas embargadas de Florencia Kirchner en julio pasado fueron del Banco Galicia, no del banco santacruceño. El lugar de pago también varía: en algunos casos figura El Calafate y en otros, Río Gallegos.

Otro dato llamativo de los recibos es la dirección enunciada por Los Sauces SA: Alcorta 76. Se trata de la anterior dirección del contador Víctor Manzanares, quien lleva la contabilidad de la familia Kirchner. Ese domicilio fue allanado dos veces y se constató que Manzanares había trasladado la contabilidad de la familia a su estudio sobre la calle 9 de Julio, hace más de un año.

Ahora bien, el legajo de Florencia Kirchner es el 00002 de la empresa. El otro empleado es el jardinero Ramón Ángel Díaz Díaz, quien declaró vía Skype en la causa Los Sauces SA que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

Ante la demora en resolver la apelación de aquélla, Beraldi recurrió al carácter inembargable de los sueldos y recordó que en este caso la Justicia sólo puede embargar hasta el 20% del sueldo. Sin embargo, el juez le respondió que la cuenta a la que alude el abogado no es la que fue embargada en el marco de la causa Hotesur.

"Se advierte una diferencia en la numeración de la cuenta bancaria a la que habría sido transferido el dinero correspondiente al sueldo de Florencia Kirchner por los meses de marzo, abril, mayo y junio del año en curso, con la que efectivamente se encuentra embargada", respondió el juez Ercolini, y solicitó al Banco Galicia y de Buenos Aires SA que en el término de 48 horas informe al tribunal los movimientos que haya registrado la cuenta señalada por Beraldi hasta la fecha.