La inseguridad es el flagelo que más preocupa a los argentinos

Según un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, 9 de cada 10 personas manifestó que sentirse segura es más importante que el rumbo económico o la falta de trabajo.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2016 - 00:00

La inseguridad sigue siendo el principal problema para nueve de cada 10 personas encuestadas recientemente por una ONG especializada en la temática, mientras que detrás aparece el accionar de la Justicia y las fuerzas de seguridad, dos de las instituciones que inspiran menor grado de respeto.

En una situación de hartazgo por los hechos delictivos, la gente consideró que sentirse segura es más importante que el rumbo económico, la falta de trabajo e incluso que las carencias de salud, educación y transporte, según la encuesta hecha por la ONG Defendamos Buenos Aires.

El relevamiento que fue llevado adelante en diferentes puntos de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, reflejó la percepción social acerca de la inseguridad y los resultados fueron concluyentes: 9 de cada 10 ubicaron a esta problemática entre las tres más graves del país.

Como consecuencia de esto, la gente mostró escaso respeto por la labor de los diferentes estratos de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, que cosecharon adhesiones de apenas el 17 y 11 por ciento, respectivamente.

Según el titular de la ONG, el abogado Javier Miglino, la encuesta, en la que tuvieron participación 1.288 personas en la vía pública, distribuidas en 51 centros urbanos con más de 20 mil habitantes y llevada a cabo sin direccionamiento político alguno, sirvió para "establecer con claridad que los mayores problemas de los argentinos son la inseguridad, la inflación / recesión, la falta de justicia (incluida la impunidad) y la desocupación".

El primero de los ítems del relevamiento confeccionado entre los meses de julio y septiembre de este año, consultaba a los ciudadanos acerca de cuáles son los mayores problemas del país, pudiendo elegir tres de diez.

Bajo esta variable, un 89 por ciento de los encuestados sumaron al podio a la inseguridad, ubicándola como el flagelo que más afecta a la Argentina, seguida por un factor económico como la inflación / recesión, que cosechó un 69 por ciento.

Por detrás en el ranking aparecieron dos cuestiones ligadas a las dos primeras: la falta de justicia, condenada por un 58 por ciento, y la desocupación, que resultó cuarta con un 51 por ciento. Completaron la encuesta las siguientes problemáticas: falta de protección social (44 por ciento), transporte deficiente (38 por ciento), salud (33 por ciento), educación (28 por ciento), falta de transparencia en negocios y trabajo (22 por ciento) y corrupción (18 por ciento).

La segunda consulta formulada por Defendamos Buenos Aires apuntaba a cuáles son las instituciones y/o organizaciones institucionales que despiertan más respeto en la sociedad actual, en el cual sólo se podían elegir dos de 10 pociones.

El sitio de privilegio quedó para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que obtuvo el 53 por ciento de los encuestados, seguido por la Iglesia Católica (43 por ciento) y la Iglesia Protestante Evangélica (40 por ciento).

Más atrás aparecieron el periodismo (34 por ciento), las Fuerzas Armadas (29 por ciento), los partidos políticos (23 por ciento) y los políticos en general (19 por ciento), mientras que en los últimos tres escalones aparecen la Policía / fuerzas de seguridad (17 por ciento) y Justicia/ jueces / fiscales (11 por ciento) y los sindicatos (7 por ciento).

Sobre el relevamiento, Miglino precisó que esto "demuestra que la gente percibe que jueces y fiscales más policías y otras fuerzas de seguridad no están haciendo las cosas bien y que la inflación, recesión y desocupación son problemas acuciantes con magnitud similar a la inseguridad".

El muestreo fue realizado en los barrios porteños de Agronomía, Almagro, Balvanera, Barrio Norte, Belgrano, Centro, Chacarita, Flores, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Núñez, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Pompeya, Retiro, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Urquiza.

En el ámbito bonaerense, tuvo lugar en las zonas céntricas de Banfield, Rafael Calzada, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, González Catán, Isidro Casanova, Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande y San Martín, así como en Barrio San José de Temperley, Castelar, Ciudadela, Ciudad Madero, Ituzaingó, Lomas del Mirador, Morón, Olivos, Pilar, Quilmes, Ramos Mejía, San Justo, San Isidro, Vicente López y Villa Ballester.