Corte habilitó jueces suplentes ante emergencia de vacantes

Se designarán jueces subrogantes para los distritos en los que hay vacantes en la justicia Nacional y Federal, que actualmente suman un 30%.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2016 - 00:00

La Corte Suprema de Justicia exhortó al Consejo de la Magistratura a arbitrar las medidas que sean necesarias para que sean habilitados los nuevos juzgados en los que se desempeñarán los jueces que ya fueron designados pero que, por cuestiones de infraestructura, aún no fueron habilitados.

El máximo tribunal instó a que el Consejo designe subrogantes (jueces suplentes), en los distritos en los que hubiera vacantes, a los jueces designados en tanto no se encuentren desempeñando sus cargos en los tribunales para los que fueron seleccionados.

Se trata de magistrados que están legalmente designados para desempeñarse en juzgados que, por cuestiones de infraestructura, todavía no han sido autorizados. Según se informó hoy, de esta manera se busca una solución de emergencia ante la cantidad de vacantes existentes y para acelerar los juicios, entre ellos los de lesa humanidad, conforme surgió de la reunión de la Comisión de Interpoderes realizada a fines de septiembre.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz firmaron una serie de resoluciones en donde se destacó la preocupación del máximo tribunal ante “la delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial de la Nación, derivada de la existencia de una cantidad significativa de cargos judiciales vacantes”.

“La habilitación de los cargos de jueces en los tribunales mencionados en el considerando anterior constituye una prioridad insoslayable”, sostuvo la acordada de la Corte de hoy.

La semana pasada la Corte le reclamó al Consejo de la Magistratura de la Nación que seleccione jueces para los juzgados vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal, que alcanzan un 30%.

El máximo tribunal insistió en que “la situación mencionada se traduce en un importante número de designaciones de jueces subrogantes, lo que pone de manifiesto que el carácter de reemplazos extraordinarios del sistema de integración se está desvirtuando, en desmedro del desarrollo regular de la administración de justicia”.

Y se señaló que “se ha exhortado en varias oportunidades las autoridades llamadas a intervenir en el proceso constitucional de selección y designación de jueces” para dar “mayor celeridad” a los trámites.

La Corte resaltó que “en particular, específicamente respecto de los tribunales cuyos magistrados titulares fueron designados por el Poder Ejecutivo, se ha requerido reiteradamente al Consejo de la Magistratura que informe si se encontraban cumplidas las condiciones presupuestarias y de infraestructura necesarias -aspectos que corresponden sus competencias constitucionales- para proceder la habilitación de los tribunales creados por ley 26.246:”

Al respecto, el Consejo informó “por no encontrarse cumplidas la infraestructura necesaria o las disposiciones presupuestarias aún no han sido habilitados”.

No obstante, la Corte tomó en cuenta que el Consejo de la Magistratura “ha puesto en conocimiento de este Tribunal que en el presupuesto del actual ejercicio financiero se encuentran previstos los créditos a los cargos necesarios para afrontar el gasto correspondiente”.

Así, la Corte encomendó al Consejo “que, una vez que tomen juramento de ley los magistrados designados por el Poder Ejecutivo Nacional, proceda su designación como jueces subrogantes en las vacantes existentes”.

Ahora se tomará juramento a Alejandro Aníbal Segura y María Isabel Fulgheri como magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones de San Justo; Alicia Bibiana Pérez y Marcelo Bruno Dos Santos, jueces federales de San Justo; Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, jueza federal de Goya; Federico Hernán Villena, como juez federal de Moreno; Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias como magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay; Sabrina Namer, Nicolás Toselli, María Gabriela López Iñíguez, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 de la Capital Federal, y a Abel Fleming Figueroa, Domingo Batule y Gabriela Elisa Catalano para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.