Implementan un nuevo sistema para agilizar los trámites

El Gobierno lanzó oficialmente la Plataforma de Trámites a Distancia. Los usuarios podrán hacer todo tipo de presentaciones, solicitudes y cargar datos para iniciar los trámites por Internet.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2016 - 00:00

El gobierno nacional oficializó este miércoles la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), que permitirá realizar todo tipo de presentaciones, solicitudes y otras diligencias a en los organismos del Estado a través de Internet.

Según la norma, publicada en el Boletín Oficial, la nueva plataforma servirá "como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros".

Esto evitará que los usuarios realicen largas filas para iniciar los trámites en la Anses, el Registro Civil o del Automotor, por ejemplo.

A través del portal www.argentina.gob.ar, se puede realizar 1390 trámites, entre ellos la renovación del DNI, turnos y calendarios de pago en la Anses y la solicitud de la tarifa social para servicios públicos.

El decreto también implementa los módulos "Registro Integral de Destinatarios" (RID) y "Gestor de Asistencias y Transferencias" (GAT) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Estos módulos serán el "único medio de registro, tramitación y pago de todas las prestaciones, beneficios, subsidios, exenciones, y toda otra transferencia monetaria y/o no monetaria y asistencia que las entidades y jurisdicciones otorguen a personas humanas o personas jurídicas públicas o privadas, independientemente de su fuente de financiamiento".

También deberán adoptar el nuevo mecanismo empresas y sociedades del Estado que abarca a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, entre otras.