Sin impacto del blanqueo, la venta de inmuebles creció 44%

Desde el sector adjudican el repunte récord a un contexto de dólar estable, expectativas de alzas de precios de las propiedades y mayor acceso al crédito.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2016 - 00:00

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires aumentó en agosto 43,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, informó hoy el Colegio de Escribanos porteño.

El número escrituras alcanzó en agosto a 4.222 actos, lo que implica una suba de 18,4 por ciento comparado con julio último.

Así, la cantidad de escrituras acumuló en los primeros ocho meses del año un alza de 13 por ciento en relación a igual período de 2015.

Por su parte, el valor de las operaciones tuvo en agosto un repunte de 154,8 por ciento interanual, y un ascenso de 52,3 contra el mes previo.

El monto de transacciones totalizó en los primeros ocho meses una suba de 79,5 por ciento interanual, al alcanzar a 40.338 millones de pesos.

El informe también puntualizó que en agosto, las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria fueron 613 casos lo que representa un aumento de 135,8 por ciento comparado con los registradas un año antes, y de 46,3 por ciento respecto al mes anterior.

"Representaron el equivalente a 11,8 por ciento del total" mientras que "en valor significaron 13,1 por ciento", puntualizó.

En los primeros ocho meses del año, los actos consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 2.601, lo que significa un ascenso de 20,4 por ciento respecto de igual período del año anterior y alcanzaron una representatividad de 12,3 por ciento.

El estudio señaló que la distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en agosto una mayor concentración en la franja de más de 700.000 pesos, con una representatividad de 70,4 por ciento del total.

En cambio, las escalas con valuaciones inferiores "perdieron casi 24 puntos porcentuales de relevancia" respecto a la que tenían en igual período de un año antes.