Sturzenegger mantiene la tasa para domar la inflación

A pesar de los pedidos del ministro Prat Gay, el titular del BCRA sostuvo la tasa de la Lebac a 35 días en 26,75% por segunda semana. Sigue 4% por encima de las expectativas futuras de inflación.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2016 - 00:00

El Banco Central decidió hoy mantener en el 26,75 por ciento anual su tasa de política monetaria, alineada con la de las lebacs a 35 días, en atención a que las expectativas del mercado respecto de la inflación son levemente más altas que las proyecciones oficiales.

De esta forma, la entidad presidida por Federico Sturzenegger mantiene por tercer martes consecutivo la tasa en el mismo nivel, luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijera que "demostrada como está la tendencia declinante de la inflación, las tasas resultan demasiado altas".

"Para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases", señaló en un comunicado.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) volvió a mostrar niveles de inflación levemente más altos que los previstos por el Banco Central y el proyecto de Presupuesto para 2017, con 20 por ciento para el año próximo contra 17 por ciento de la pauta oficial, y 1,77 por ciento de promedio mensual para el cuarto trimestre de este año, casi tres décimas más que el pronóstico de la autoridad monetaria.ð La mediana de expectativas del inflación del REM fue del 2 por ciento para octubre, 1,7 por ciento para noviembre y 1,6 por ciento para diciembre, con una inflación núcleo (libre de precios regulados y con estacionalidad) del 1,5 por ciento en los tres meses.

En ese sentido, la autoridad monetaria señaló que "las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran por encima del objetivo del Banco Central de 1,5 por ciento mensual o menor en dicho trimestre", aunque "las expectativas de inflación núcleo se encuentran alineadas con el objetivo".

Si bien se admitió que "estos valores resultan similares a los obtenidos en el relevamiento del mes anterior", se destacó que hubo "un incremento en la variación esperada para el nivel general de octubre (había sido de 1,7% en el relevamiento de agosto) y una disminución para el nivel general de noviembre (1,8%) y el núcleo de octubre (1,6%)".

"Las diferencias entre las previsiones para la tasa de inflación núcleo y para la del nivel general probablemente se deben a los cambios previstos en precios regulados, señaló el BCRA que añadió que "esta diferencia también se observa en las proyecciones para la inflación en 2017, que resulta de 20% para el nivel general (había sido de 19,8% en el relevamiento del mes anterior) y 17,7% para la núcleo (17,9%)".

"Por su parte, estimaciones e indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran una evolución de los precios en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria para los próximos meses", completó el BCRA.

La autoridad monetaria indicó que "más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 mencionadas más arriba se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12 al 17 por ciento".

"Por ello, para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases", concluyó la autoridad monetaria.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 88.849 millones de pesos, adjudicándose 88.588 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 83.101 millones y una suba en el stock en circulación por 5.487 millones de pesos.

De esta forma, se generó una contracción de la base monetaria de 1.799 de pesos millones. Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió 1.684 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de 3.483 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75, 25,90, 25,19, 24,61, 24,14 y 23,83 para los plazos de 35, 63, 105, 161, 224 y 287 días.