Guterres venció a Malcorra y es nuevo secretario de ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU postuló por unanimidad al portugués Antonio Guterres. La argentina estaba entre los candidatos. Lo felicitó a través de Twitter.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2016 - 00:00

El portugués Antonio Guterres será el próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), por decisión del Consejo de Seguridad del organismo, que lo ungió como "favorito" para ocupar el cargo a partir de enero próximo.

De esa manera, quedó trunco el sueño de la canciller Susana Malcorra, quien advirtió que con la decisión "queda una asignatura pendiente con respecto al género" de quien ocupa el cargo.

"Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU", dijo la canciller en su perfil en Twitter.
La prensa internacional reportó pasadas las 13 que Guterres sería el próximo Secretario General del organismo, en lugar del surcoreano Ban Ki-moon, que concluye su mandato el 31 de diciembre.

La ONU, sin embargo, utilizó un lenguaje más diplomático en su sitio en Internet y se limitó a destacar que el ex primer ministro portugués era el "favorito" de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia) y los 10 no permanentes.

Hace dos semanas, al hablar ante la Asamblea General, el presidente Mauricio Macri había dedicado un párrafo especial de su discurso a la candidatura de su canciller.
Macri agradeció puntualmente a la comunidad internacional por el "apoyo" a Malcorra.

El día previo a ese discurso, el Presidente había dicho a la prensa argentina que Malcorra era "la mejor candidata" por una "cuestión de género, porque es mujer", y porque era "seria y respetada".