FMI y Argentina: una relación con "recompensas mutuas"

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que la Argentina no tiene "nada que ocultar" sobre sus estadísticas, al reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2016 - 00:00

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aclaró hoy que la Argentina no tiene "nada que ocultar" sobre sus estadísticas, al reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien consideró que "la cooperación ahora es inmensamente diferente entre las partes y ofrecerá recompensas mutuas".

El funcionario resaltó el trabajo del Gobierno por "recuperar la transparencia de las estadísticas oficiales", al referirse especialmente a datos de crecimiento, inflación y pobreza.

Durante el encuentro, Prat-Gay le anunció a Lagarde que la Argentina publicará el artículo IV al que deben responder los países miembro del FMI, al argumentar: "No tenemos nada que ocultar".

Ese artículo prevé que los países miembro "proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer su supervisión".

Por su parte, Lagarde enfatizó: "Creo que la cooperación ahora es inmensamente diferente y ofrecerá recompensas mutuas".

Prat-Gay asistió a la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como representante de la Argentina y defendió el desarrollo de infraestructura como herramienta contra la pobreza.

Durante su estadía en Estados Unidos por la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el equipo económico acordó con autoridades de Suiza la firma de un acuerdo de intercambio automático de información tributaria, que se concretará en noviembre próximo.

También pautó con Chile la implementación de un acuerdo de doble imposición bilateral para empresas de ambos países, mientras dialogaron sobre los avances del proyecto binacional del túnel de Agua Negra, que une San Juan y Coquimbo.

El ministro continuó, de ese modo, con su agenda de trabajo en Washington, donde asistió a la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como representante de la Argentina.

Durante la jornada, los representantes de la Argentina, además, apoyaron incrementar los recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para microcréditos.

Prat-Gay expuso en el auditorio Preston del Banco Mundial, bajo el título "Integración en las Américas: Puntos de vista de la Alianza del Pacífico y de Argentina" y ratificó que la Argentina está "tratando de estrechar lazos" entre ese bloque y el Mercosur.

Destacó, así, que "la costa este y oeste de América del Sur se unen en la Argentina", por lo cual consideró: "Tenemos mucho para ofrecer porque podemos ser la intersección entre ambas".

En ese sentido el ministro abogó por la "integración real y formal de América del Sur", mientras subrayó el papel de la infraestructura para fortalecer la interconectividad y generar un "shock de productividad".

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Formaron parte de la mesa de debate el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; y su par de Chile, Rodrigo Valdés; la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de México, Vanessa Rubio Márquez; y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne.