Patrimonio de jueces: "Deberán explicar crecimiento llamativo"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo que "es bueno que trascienda" el patrimonio de funcionarios judiciales "como pasó con los ministros del Poder Ejecutivo y el del presidente".

Por Canal26

Viernes 7 de Octubre de 2016 - 00:00

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, advirtió que aquellos jueces y camaristas federales "que hayan tenido un crecimiento llamativo" en sus patrimonios "lo deberán explicar".

Luego de que se conocieran las declaraciones juradas de los magistrados de Comodoro Py, el funcionario destacó que "es bueno que trascienda" el patrimonio de los funcionarios judiciales "como ha trascendido el de todos los ministros del Poder Ejecutivo y el del presidente" Mauricio Macri.

Garavano también precisó que "hoy en el Consejo de la Magistratura hay investigaciones abiertas por este tema" ya que -remarcó- "es el Consejo el que tiene que tomar cartas en el asunto".

En este sentido, recordó, en declaraciones a radio La Red, que "hay una investigación que está llevando adelante el consejero (del PRO Pablo) Tonelli, entonces el tema está ya abierto, hay una actuación que se está desarrollando". "Aquellos que hayan tenido un crecimiento llamativo los deberán explicar", sentenció el ministro de Justicia luego de que el diario La Nación revelara el patrimonio de los jueces federales y el monto de sus sueldos.

Según el diario, Eduardo Freiler, juez de la Cámara Federal, declaró bienes por 5,3 millones de pesos -en valor fiscal- con un marcado incremento en los últimos tres años, en los que incorporó a su patrimonio un casa frente a la Quinta de Olivos, un departamento en Pinamar, un lote de 4.000 metros cuadrados, una cupé Mercedes-Benz, una camioneta Ecosport, dos autos antiguos, un yate y una moto de agua.

Los otros cuatro jueces con mayor patrimonio declarado son María Romilda Servini (4,5 millones de pesos), Sebastián Ramos (3,6 millones de pesos), Daniel Rafecas (3,5 millones de pesos) y Sergio Torres (3,4 millones de pesos).

En cuanto a los ingresos mensuales, los sueldos netos de los jueces de Comodoro Py oscilan en un promedio mensual de entre 70.000 pesos y 125.000 pesos, en 2015.