Macri viaja a reunirse con el Papa por segunda vez en el año

El Presidente buscará un encuentro distendido y más cordial que el de febrero pasado. Viajará este jueves con la primera dama Juliana Awada y con su hija Antonia.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri viaja el jueves a Italia para reunirse por segunda vez con el Papa Francisco y buscará un encuentro distendido y más cordial que el de febrero pasado.

A la vez, en tierras europeas el mandatario congregará a los embajadores argentinos en el Viejo Continente y volverá a verse con el primer ministro local, Matteo Renzi, con quien mantuvo varios encuentros y tienen muy buena sintonía desde hace varios años.

Como últimas actividades antes de emprender el vuelo hacia Roma, el jefe de Estado mantendrá un encuentro con la Reina Máxima de Holanda en la Quinta de Olivos y luego encabezará el próximo miércoles la apertura del Coloquio de IDEA que se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

El jefe de Estado tomará el jueves un vuelo regular de la aerolínea Alitalia con destino a la capital italiana y llegará acompañado por la primera dama, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

También estarán presentes el embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter; y los secretario y subsecretario de Culto, Santiago de Estrada y Alfredo Abriani, respectivamente.

Pero el contingente argentino no sólo estará integrado por funcionarios, sino que el Presidente llevará a El Vaticano a dos de sus hijas y con una de su esposa.

Se trata de la primogénita Agustina, de 33 años, y de la más joven, Antonia, que cumple cinco años este lunes; así como también viajará Valentina Barbier, de 13 años, que es fruto del matrimonio que Awada tuvo con el conde belga Bruno Barbier.

La presencia de Antonia se debió a un pedido especial del Papa, ya que el anterior encuentro tuvo un carácter protocolar y la niña no pudo estar allí.

Como principal actividad, Macri mantendrá el sábado a las 10.30 hora local (5.30 de la Argentina) su segundo encuentro con el Santo Padre, del que el Gobierno espera que se dé en un tono más cordial y cercano que el que mantuvieron el 27 de febrero en la Biblioteca del Palacio Apostólico.

En la previa, allegados al mandatario destacar que Francisco haya decidido poner como lugar de encuentro el estudio anexo al complejo del Aula Pablo VI, que fue el escenario del último encuentro entre el Sumo Pontífice y la expresidenta Cristina Kirchner en El Vaticano el 7 de junio de 2015.

La decisión de Macri de concurrir con gran parte de su familia ensamblada busca imprimirle informalidad a la reunión que mantendrá con el exarzobispo porteño.

Previamente, el líder del PRO participará el viernes de la celebración del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

Más tarde, el Presidente y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto encabezarán un encuentro con una veintena de embajadores argentinos en Europa en el Hotel Gran Meliá con el objetivo de insistir en la necesidad de llevar las potencialidades de la Argentina a todos los rincones del Viejo Continente.

Al igual que en aquella primera visita a El Vaticano, el jefe de Estado aprovechará para encontrarse nuevamente con el primer ministro italiano, con quien tiene una relación de larga data desde la época en que uno era jefe de Gobierno porteño y el otro ocupaba la Alcaldía de Florencia.

Para finalizar su viaje por Italia, el líder del PRO participará de la ceremonia de canonización del cura gaucho José Gabriel Brochero, quien se convertirá en el primer santo que nació y falleció en la Argentina.