Matthew baja su intensidad y golpea la costa este de EE.UU.

El huracán se degradó a categoría 1 luego de su paso devastador por el Caribe, donde dejó más de 800 muertos.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2016 - 00:00

Matthew, que se degradó a huracán categoría 1, continuaba este sábado su peligroso trayecto por la costa este de Estados Unidos, donde dejaba cinco muertos y amenazaba con graves inundaciones.

El meteoro dejó escenas de desolación y muerte a su paso por el Caribe, provocando estragos en Haití -donde impactó el jueves como huracán de categoría 4 en una escala de cinco, con vientos de más de 230 km/h- con saldo de 400 fallecidos y daños en viviendas y en campos de cultivo.

A las 13H00 GMT, Matthew ostentaba vientos de 140 km/h con rachas más fuertes y se desplazaba en dirección noreste a 19 km/h, acercándose a Carolina del Sur, en tanto se espera que en la noche llegue a Carolina del Norte, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El ciclón azotaba la costa austral de Carolina del Sur tras dejar más de un millón de personas sin energía eléctrica en Florida, donde su impacto fue menos violento que lo esperado debido a que el ojo del huracán no tocó tierra.

Matthew se ubicaba 32 km al sureste de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

La combinación del fuerte oleaje y la marea provocarán "inundaciones en zonas normalmente secas cerca de la costa", advirtió en CNH.

"Pese a que se espera que se siga debilitando en las próximas 48 horas, Matthew seguirá siendo huracán mientras esté frente a las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte", indicó el CNH, que advirtió del riesgo de "inundaciones mortales".

Las autoridades de Carolina del Sur ordenaron la evacuación de entre 300.000 y 500.000 personas de zonas de riesgo hacia refugios tierra adentro, aunque ello "no es suficiente", según la gobernadora Nikki Haley.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró estados de emergencia en Florida, Georgia y en las Carolinas.

Las lluvias torrenciales y las rachas de viento provocaron la caída de árboles y el balanceo de edificios altos.

En su pasaje por Florida, Matthew dejó cinco muertos.