Corrupción ya no prescribe: "La Justicia admitió su fracaso"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó que fallo de Cámara Federal de La Plata "es reconocimiento" ya que "no pudieron resolver procesos en tiempo y forma".
Sábado 8 de octubre de 2016
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó que el fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró imprescriptibles los delitos de corrupción "es un reconocimiento del propio sistema de Justicia de su fracaso" ya que "no pudieron resolver los procesos en tiempo y forma".

El ministro consideró que "el desafío del sistema de Justicia es que los casos de corrupción llegan rápido a juicio", por lo que concluyó: "Que los tribunales tengan que decir que los hechos no prescriben en el fondo es porque la Justicia no pudo resolverlos a tiempo".

Para Garavano, hay que tomar "una lección importante" del fallo la Cámara platense que declaró la imprescriptibilidad de delitos de corrupción en un expediente en el que se investigaba al ex juez Julio César Miralles "y es que el sistema hasta hoy no pudo resolver los casos en el tiempo y la forma que tenían que hacerlo".

"La declaración de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de la Cámara de La Plata es un reconocimiento del propio sistema de Justicia de su fracaso", sentenció el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Garavano también advirtió que "hay varios proyectos en el Congreso" que plantean el tratamiento de este tipo de delitos "y que seguramente se debatan".

En el marco de estos proyectos, el bloque de diputados del Frente Renovador pidió que "se convierta en ley" una iniciativa parlamentaria del massismo "para que los delitos por corrupción sean imprescriptibles en nuestro país".

"Estamos muy satisfechos porque la jurisprudencia de la sala es muy importante para lograr que podamos discutir la ley y por fin en Argentina los corruptos sean perseguidos por la justicia. Esta ley y la de extinción de dominio son el eje de la discusión seria y sistémica sobre corrupción", enfatizaron desde el bloque que lidera el diputado Sergio Massa.

En este sentido, pidieron que se aproveche "la decisión de la Justicia para transformar la ventana en una puerta" y que se "convierta en ley" el proyecto que presentó el Frente Renovador en julio de 2014.

Ayer, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los Jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin y la Jueza Olga Ángela Calitri, declaró la imprescriptibles los delitos de corrupción previstos en el Código Penal en la investigación contra Miralles. La diputada nacional Elisa Carrió se presentó como Amicus Curiae y pidió que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en los que sea parte algún funcionario de alguno de los tres poderes.

La jefa de la Coalición Cívica-ARI celebró el fallo, al considerar que "es un gran paso en la lucha contra la corrupción", por lo que calificó la decisión de la Justicia platense de "ejemplar".

"Aún en la enfermedad, mi felicidad es extrema", escribió la diputada en la red social de Twitter sobre el fallo, luego de ser sometida a una angioplastia por una lesión arterial.