Casi 8 de cada 10 personas no confía en la Justicia

Según una encuesta a nivel nacional de la consultora Management & Fit, el aumento de los delitos es la mayor preocupación de los argentinos. Un 50% aprueba la “justicia por mano propia”.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2016 - 00:00

Una encuesta de la consultora Management & Fit a nivel nacional reveló que la inseguridad es la mayor preocupación de los argentinos (34,5%), por encima de la desocupación (14%), la inflación (13,1%), la corrupción (12,2%) y la pobreza (11,7%).

El estudio, hecho en base a 2000 casos, también determinó que el 77% de los argentinos no confía en el sistema de justicia. Apenas un 3,1% le tiene mucha confianza y un 15,1%, algo de confianza. Un 41,1% le tiene poca confianza y un 35,9% no le tiene nada de confianza.

Otra consecuencia de la crisis del sistema judicial es que el 50,5% aprueba "la justicia por mano propia". El 24,5% lo aprueba por completo y el 26%, parcialmente. Solo el 18,4% la rechaza por completo. El 31,7% de los consultados cree que esos casos ocurren por la ausencia del Estado, mientras que el 27,4% cree que es por la desconfianza en la Justicia. El agotamiento de la gente (23%) completa el ránking de justificaciones, pero es el primero en la provincia de Buenos Aires.

El tema se instaló en la agenda mediática, judicial y política luego de dos casos que conmocionaron a la ciudadanía: el del médico Lino Villar Cataldo, que le mató de un disparo a un ladrón que irrumpió en su vivienda y el del carnicero Daniel Oyarzún, que persiguió y atropelló a un delincuente que le había robado 5 mil pesos. El Gobierno tomó partido en ambos casos. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich señaló que el médico era "la víctima" y el presidente Mauricio Macri llamó a una radio y opinó que el carnicero, que estaba detenido, debía estar "en su casa con su familia y reflexionando".

Por otro lado, la imagen de la gestión presidencial se sostiene, aunque muy dividida. Un 43,6% la aprueba y un 42,5% la desaprueba, aunque hay un alto número de indecisos (13,9%). La administración de María Eugenia Vidal, en tanto, sigue siendo valorada positivamente. El 48,8% la aprueba y el 41,1% la desaprueba.