Macri evalúa reducir la cantidad de ministros

El líder de Cambiemos quiere que varias de las figuras más fuertes de su Gabinete compitan en las elecciones legislativas para consolidar liderazgos territoriales. Aprovecharía para fusionar carteras.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri comenzó a analizar la posibilidad de reducir el número de ministerios de su gabinete el año próximo a partir de la estrategia de que varios de ellos se conviertan en candidatos a senador o diputado para las elecciones legislativas de 2017.

Sin embargo, desde el oficialismo aclaran que todavía no hay nada definido. “Es todo muy prematuro”, aseguran.

Cuando asumió el poder el 10 de diciembre último, Macri amplió el gabinete a 20 ministerios, una estructura difícil de coordinar. El gobierno de Cristina Kirchner le había dejado 16 carteras. El Presidente les sumó Agroindustria, Ambiente, Comunicaciones, Modernización y Transportes. Además, el Ministerio de Energía era antes Planificación y Hacienda era Economía.

Cambiemos buscará consolidar liderazgos territoriales para que en 2019 puedan ganar las gobernaciones. "El que quiera ser gobernador en 2019 tendrá que jugar en 2017", se comenzó a escuchar en la Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires, clave en el resultado nacional, la Casa Rosada insistirá en tentar a Margarita Stolbizer, de GEN, aunque ella, por ahora, está más cerca del diputado Sergio Massa, jefe del Frente Renovador.

Por eso evalúan otros nombres: los ministros Esteban Bullrich, de Educación, y Jorge Triaca, de Trabajo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri y el neurocirujano Facundo Manes.

Si bien la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, quiere medirse en Buenos Aires contra la ex presidenta Cristina Kirchner, la Casa Rosada la prefiere en la Ciudad de Buenos Aires para competir contra Martín Lousteau, de ECO que, pese a ser el embajador en Estados Unidos nombrado por Macri, comprometería el liderazgo de Pro y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.