Cristina cedió tierras a Báez a cambio de obras en Los Sauces

La cesión de tierras como forma de pago quedó registrada en febrero de 2007 en un acta notarial pero no hubo cambio de titularidad. Más evidencias del vínculo entre ambas familias.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2016 - 00:00

Lázaro Báez construyó por lo menos tres módulos del hotel Los Sauces en 2007. Como forma de pago, Cristina Kirchner firmó la cesión de un terreno que había adquirido como tierra fiscal dos años antes. Sin embargo, el predio nunca quedó registrado a nombre del dueño de Austral Construcciones. De hecho, ahora es la única propiedad que la ex mandataria mantiene en Santa Cruz, de acuerdo con documentos oficiales.

La cesión de tierras como forma de pago por las obras realizada para el hotel Los Sauces quedó registrada en febrero de 2007, en un acta notarial que fue secuestrada por la Justicia durante los allanamientos a la escribanía de Leandro Albornoz. En el acta se acordó que el pago a Báez era por $ 1.644.570 más IVA.

Esa retribución se realizaba con un terreno que Cristina Kirchner le había comprado al municipio dos años antes por 45 veces menos ese valor: $ 35.000.

La operación entre Cristina Kirchner y Austral Construcciones quedó asentada el 27 de febrero de 2007 en la escritura 61, folio 0218, del Registro 37 de Río Gallegos, del cual Albornoz es titular. En ese entonces, Néstor Kirchner aún era presidente y Báez ya se había perfilado como el principal contratista de obra pública en la Patagonia.

Los Kirchner y Báez no sólo mantuvieron un aceitado vínculo a partir del otorgamiento de obra pública -más de $ 16.000 millones sólo en Santa Cruz -, sino también un activo nexo comercial: compartieron transacciones inmobiliarias, la construcción de departamentos, alquileres, el gerenciamiento de los hoteles y hasta un condominio de casi nueve hectáreas en El Calafate.