Encendido discurso en XXXI Encuentro Nacional de Mujeres

Fue en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres. Hubo bailes semidesnudas frente a la Catedral de Rosario para reclamar la legalización del aborto, y cuestionaron a la Iglesia Católica.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2016 - 00:00

Una multitud marchó hoy en Rosario, en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que finalizará mañana con un acto en el Monumento a la Bandera, en rechazo de la violencia de género y en reivindicación de distintos derechos. Como parte de las manifestaciones de hoy, militantes de una agrupación de izquierda bailaron este mediodía semidesnudas frente a la Catedral de Rosario para reclamar la legalización del aborto, y cuestionaron a la Iglesia Católica y al Gobierno nacional, principalmente por los subsidios que se otorgan a ese culto religioso.


Esa manifestación, organizada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), convocó a unas 200 personas en la plaza 25 de Mayo, donde colocaron pancartas con la leyenda "Aborto legal ya".

El 31 Encuentro Nacional de Mujeres finalizará mañana a las 10 con un acto en Monumento a la Bandera, donde se dará a conocer la elección de la sede del próximo encuentro.


Sin incidentes, ni presencia policial, pasadas las 18, miles de mujeres dieron inicio en la rosarina Plaza San Martín a una marcha de 40 cuadras, que pasó por lugares como la Catedral local y los Tribunales federales y provinciales.


Majo Gerez, integrante de la Comisión Organizadora del 31 Encuentro Nacional de Mujeres, precisó a DyN que las jornadas que se realizaron aquí este fin de semana, "junto con la marcha (de hoy) es donde se expresan todas las voces y reclamos para que las mujeres estén contendidas".


"Es un momento único para nosotros porque implica poner nuestro cuerpo en la calle y gritar por nuestros derechos", manifestó.


Según los organizadores, "unas 60 mil mujeres" caminaron esta noche por el centro de Rosario con pancartas de distintas agrupaciones políticas y sociales, bajo la consigna "Ni una menos. Juntas más que nunca. Vivas nos queremos" Entre los reclamos que se escucharon a viva voz se incluyen los de distintas ONGs de mujeres independientes que pidieron "la legalización del aborto", "la igualdad de condiciones laborales", y "el fin de estereotipos insalubres para la sociedad", entre otros. Las peticiones surgieron de la realización de más de 300 talleres con 68 temáticas durante el fin de semana, entre las que se incluyó la violencia de género, la pobreza, y la diversidad sexual, entre otros. Las miles de asistentes marcharon esta noche desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, pasando por las calles Santa Fe, Oroño, Avenida Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, para reclamar por los derechos de las mujeres.


Pasadas las 16, personal de la Municipalidad local realizó un operativo de tránsito, que implicó desviar de su recorrido habitual el Transporte Urbano de Pasajeros en distintos sectores del microcentro, a la par de operativos y cortes en el tránsito.


Es la tercera vez que Rosario alberga este encuentro -ya fue sede en 1989 y 2003-, y su elección se explica, en parte, por sus altos índice de casos de violencia de género, el crecimiento de la trata de mujeres y la violencia enquistada como consecuencia del narcotráfico, un problemática que penetra en las capas más humildes y vulnerables de la sociedad.

Encontrá más vídeos