Si gana, Trump promete llevar a la cárcel a Hillary

El republicano dijo que nombraría a un fiscal especial para investigar a Clinton por el uso de su correo electrónico, hecho ocurrido entre 2009 y 2013.
Domingo 9 de octubre de 2016

Un desafiante Donald Trump calificó el domingo como una "charla de vestidor" a sus comentarios de tono vulgar sobre las mujeres difundidos el viernes en un video, y dijo que si gana la Casa Blanca enviaría a su rival Hillary Clinton a la cárcel por utilizar un servidor privado para enviar emails mientras era secretaria de Estado.

En un encendido debate, Trump, el candidato republicano, dijo que nombraría a un fiscal especial para investigar a Clinton por el uso de su correo electrónico, ya que ella había puesto en peligro la seguridad nacional durante su gestión como jefa de la diplomacia estadounidense del 2009 al 2013.

El debate de 90 minutos tuvo un inicio tenso cuando los dos candidatos a las elecciones del 8 de noviembre se saludaron sin estrechar las manos, como es tradicional.

Rápidamente la discusión giró hacia a un video del 2005, que fue difundido el viernes, en el que Trump utiliza un lenguaje vulgar para referirse a mujeres.

Trump dijo que estaba avergonzado por el video pero lo minimizó calificándolo como una "charla de vestidor". Dijo que el ex presidente Bill Clinton le había hecho cosas peores a mujeres.

"Las mías son palabras, las de él son acciones", enfatizó.

Hillary Clinton dijo que los comentarios de Trump muestran que no está calificado para asumir el mando del país.

"Él ha dicho que el video no representa quien es, pero yo creo que queda claro para cualquiera que lo escuche que representa exactamente quién es", dijo Clinton en su respuesta.

CORREOS ELECTRÓNICOS

Trump también atacó a Clinton por la controvertida utilización de un servidor de correo electrónico privado para asuntos relacionados con su trabajo como jefa de la diplomacia estadounidense, diciendo que debería sentirse avergonzada.

Clinton dijo: "Saben que es extremadamente bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de la ley en este país". Trump le respondió: "porque usted estaría en la cárcel".

Una investigación de casi un año de duración conducida por el FBI sobre los correos electrónicos concluyó este año sin que se presentaran cargos, aunque el director de la institución James Comey dijo que Clinton había sido descuidada en el manejo de material sensible.

Clinton insistió en que no había evidencia de que algún servidor hubiera sido vulnerado y de que alguna información clasificada terminara en las manos equivocadas.