Economía de España cae del 8º al 14º lugar en el mundo

Su mejor momento fue en 2007, antes de la crisis. Atraviesa la peor recesión de su historia reciente.

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2016 - 00:00

España, que llegó a colocarse como la octava potencia mundial antes de la crisis, se sitúa ahora en el decimocuarto puesto, lo que supone una caída de seis posiciones, según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Unos pronósticos que reflejan los duros efectos de la peor recesión de la historia reciente de España, que no logra remontar en el gran ránking de riqueza pese a ser una de las potencias avanzadas que más ha crecido durante el último año.

En concreto, los datos muestran que España fue la octava economía en 2007, al igual que había sucedido en 2003 y en 2004. En los años intermedios y en los inmediatamente anteriores y posteriores a esos ejercicios se despidió de esa cima, pero sin perder demasiado brillo: hasta 2009, España logró siempre mantenerse dentro del top ten mundial.

Fue a partir de 2010 cuando comenzó el verdadero declive, con ese descenso progresivo que le dejará hasta al menos 2021 en la 14º posición.

Esta clasificación es la realizada en función del PIB en dólares corrientes, que es popular en diversos análisis económicos y la empleada en la arena política. Es, en concreto, la que usaba el Ejecutivo cuando proclamaba la entrada de España en la Champions League económica en 2007.