Furor por las compras en Chile: 15 km. de cola en la frontera

Los mejores precios en tecnología e indumentaria movilizaron al menos a 15 mil personas durante este fin de semana. Comerciantes de Mendoza se quejan de la caída en las ventas.

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2016 - 00:00

El boom por los precios baratos en tecnología e indumentaria en Chile provocó que este fin de semana se registraran grandes demoras para cruzar al país vecino por el Paso de los Libertadores, donde hubo hasta 15 kilómetros de cola.

Así, los automovilistas que partieron durante la madrugada del sábado se encontraron con una espera superior a las 8 horas para cruzar hacia el país vecino. Mejor suerte tuvieron quienes eligieron viajar en micro ya que la demora fue menor. Se calcula que unas 15.000 personas fueron de tour y volvieron.

En la frontera de Paso de los Libertadores estuvieron habilitadas las siete cabinas interiores: dos para micros y cinco para particulares, pero no alcanzó para evitar las grandes demoras de los argentinos que viajaron a Chile en busca de mejores precios en vestimenta y calzado.

En lo que va de 2016, la AFIP recaudó más de $ 60 millones por el pago de exceso de franquicia por parte de los viajeros. En todo 2015, lo recaudado no alcanzó los $ 40 millones.

Cada pasajero tiene hasta 150 dólares de franquicia y los menores de 16 años, 75 dólares. En caso de grupo familiar directo, pueden sumarse los montos: una familia tipo de cuatro integrantes puede ingresar sin pagar impuestos hasta 450 dólares.

Lo cierto es que el aluvión de compras a Chile impacta en el comercio local. La Federación Económica Mendoza confirmó el pésimo momento del comercio con una caída en septiembre del 8,24% con respecto a igual mes del año pasado.