El precio del petróleo alcanzó su pico máximo en 15 meses

Se sitúa por encima de 53 dólares, algo que no sucedía desde octubre de 2015

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2016 - 00:00

El precio del barril de petróleo Brent se sitúa por encima de 53 dólares, algo que no sucedía desde octubre de 2015, impulsado por los comentarios del presidente de Rusia Vladimir Putin favorables a la congelación o a la posibilidad de recortar la producción del oro negro.

Las declaraciones del máximo mandatario ruso, van en la misma línea que las propuestas de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los cuales alcanzaron un principio de acuerdo durante la reunión informal que mantuvieron en Argel el pasado 28 de septiembre.

El precio del barril de petróleo Brent de referencia para Europa, escalaba este lunes hasta los 53.33 dólares frente a los 51.63 del comienzo de la sesión. En lo que va de año, el barril de Brent se ha encarecido un 43%, mientras que desde el mínimo de 27.10 dólares del pasado mes de enero ya sube más de un 96%.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EU, escalaba por encima de los 51 dólares por primera vez desde junio, hasta alcanzar un máximo intradía de 51.01 dólares por unidad.

Durante su participación en la 23ª edición del Congreso Mundial de la Energía celebrado en Estambul, Vladimir Putin ha expresado su opinión de que “en la situación actual congelar o incluso recortar la producción probablemente sea la única decisión correcta para mantener la estabilidad del sector energético global”.

Putin fue más allá y para despejar cualquier duda, aseguró que “Rusia está lista para sumarse a las medidas conjuntas dirigidas a limitar la producción y pide a otros productores que se unan”.

"Precios realistas y justos de un ciclo de diez años"

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro, también se ha pronunciado sobre el acuerdo por el precio del petróleo.

“Estamos planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado energético petrolero para precios realistas y justos de un ciclo de diez años”, aseguró el mandatario durante su intervención en el congreso energético.

“Ha llegado la oportunidad de que los países productores de petróleo de OPEP y No OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero”, dijo, y llegar a un nivel de precios que permitan inversiones para reponer inventarios y para nuevas tecnologías.

Maduro se refirió a la reunión informal que el miércoles mantendrán los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Estambul y confió que de ella salga “un acuerdo que abra la oportunidad de demostrar que sí es posible una nueva alianza de productores”.

“Ojalá los ministros de energía de nuestros países, reunidos, lleguemos a un acuerdo que abra la oportunidad de demostrar en términos prácticos que es posible una nueva alianza de productores”, concluyó