Sexo entre mujeres: siempre hay que cuidarse

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2016 - 00:00

La mejor manera de evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) es informarse. Por eso, te damos algunos consejos al respecto.

Las ITS se transmiten cuando tenés relaciones sexuales sin protección. Si bien muchas veces no se manifiestan inmediatamente, no hacen distinción de sexo ni de edad. Las más conocidas son el VIH-Sida, las hepatitis B y C, clamidia, gonorrea, herpes y papiloma humano (VPH).

“Existe el mito de que no hay riesgos de transmisión de ITS cuando las relaciones son entre mujeres. Es más, solemos encontrarnos con profesionales que presumen la heterosexualidad. En este sentido, también es importante que el especialista pueda conocer la orientación sexual para que la tenga en cuenta en el momento de asesorar”, dice Sandra Vázquez, médica ginecóloga infantojuvenil, directora médica de Casa FUSA Centro para la Atención de la Salud de Adolescentes y Jóvenes.

“Cuando dos mujeres mantienen sexo oral, deberían usar un campo de látex que actúe como barrera de protección. Éste puede armarse a partir de un preservativo cortado transversalmente formando un cuadrado de látex”, explica Vázquez.

Si se va a practicar tribadismo (frotar y presionar las vulvas entre dos mujeres, estimulando el clítoris y otras partes erógenas), seguramente haya intercambio de fluidos. Para realizarlo de manera segura se puede utilizar una barrera de látex colocada entre los genitales.

En el caso de la masturbación de los genitales de la pareja sexual, la manera segura es con guantes de látex, dediles o un preservativo.

Y si hablamos de penetración, también hay que emplear guantes de látex, dediles o un preservativo. Es importante recordar que se debe apelar a un método de barrera diferente en cada penetración en el caso de que se decida penetrar anal y vaginalmente o con diferentes personas.

La consulta con el médico es una buena oportunidad para conversar sobre inquietudes y dudas que se tengan sobre la sexualidad.