Hacer frente a la inseguridad: presentan "INDEC de la Justicia"

Presentado por Macri en Casa Rosada. Tendrá información oficial sobre el funcionamiento del Poder Judicial en todo el país. Será clave para el trazado de políticas públicas contra la inseguridad.
Martes 11 de octubre de 2016

El presidente Mauricio Macri instó esta tarde a "modernizar la Justicia" en tiempos "donde el ciudadano demandas por respuestas" y cuando "vemos en los medios todos los temas que están relacionados con la inseguridad".


Durante un acto en Casa Rosada, Macri reclamó una "justicia fuerte, independiente, transparente y moderna" porque, "lo que hace confiable a un país es la calidad de sus dirigentes y respetar las reglas de juego, la Constitución Nacional".


"Hoy todo está bajo una revolucion positiva de decir podemos mejorar y la justicia no puede estar afuera de este proceso, que la gente tenga acceso, transparencia", señaló Macri.



Macri presentó el "INDEC de la Justicia". Se trata de un portal de Datos Abiertos que fue lanzado en el marco de un acto en la Casa de Gobierno, encabezado por el presidente y con la participación del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, entre otros.

En este sentido, en declaraciones formuladas a Radio Télam, el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, afirmó que existía "una gran deuda en términos de datos de toda la Justicia, los datos consolidados no sólo de la Justicia de la Nación sino también todos los datos que tienen que ver con las justicias provinciales".

En este sentido, señaló que "cada institución tiene su forma de recolectar los datos y hay muy pocas posibilidades de entrecruzamiento de esos datos", con lo cual destacó la iniciativa oficial y expresó su confianza en el compromiso asumido por todos los sectores involucrados para avanzar con la sistematización de la información a través del portal Datos Abiertos.

"Tenemos el compromiso de todos los actores, los Tribunales de Justicia de todo el país, del Ministerio Público Fiscal, de todos los actores que tienen que ver con la justicia de todos los días y cruzar los datos, conocerlos, nos va a permitir también desarrollar políticas públicas más certeras", argumentó el funcionario.

En este sentido, postuló que, "en la medida de que uno tenga información fidedigna, lógicamente vamos a poder construir políticas más justas, que lleguen a la gente".