Oferta del Gobierno a CGT: ampliar bono a jubilados y eximir Ganancias hasta $45 mil

Los sindicatos reclaman un bono para todos los trabajadores. El oficialismo buscará hoy desactivar un eventual paro nacional. La reunión estaba prevista para las 9 pero se demoró.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 00:00

El Gobierno se plantará hoy ante la cúpula de la CGT con cuatro propuestas concretas: un bono de fin de año para jubilados; la eximición de pago de Ganancias para el aguinaldo de diciembre (sería para los salarios de hasta 45.000 pesos); la formalización de una convocatoria a una mesa de diálogo que incluya al Poder Ejecutivo, los gremios y los empresarios, y un conjunto de medidas asistenciales complementarias.

El ofrecimiento quedó sellado ayer en la Casa Rosada tras la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri. Con estas medidas, la administración nacional considera que responde a cuatro de los seis pedidos que le hicieron los gremios hace diez días. Incluso dos ministros que estuvieron presentes en el encuentro en la Casa de Gobierno, el jefe del Estado está convencido de que el Gobierno está realizando un "esfuerzo muy grande", por lo cual aseguran que no habrá una nueva oferta.

Ayer también se acordó que la CGT sólo será recibida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Hace diez días la conducción gremial dialogó con cinco ministros. El Gobierno busca así bajarle el precio a las demandas sindicales.

En la reunión de gabinete de ayer Triaca realizó un informe detallado de cómo está la negociación con el triunvirato que comanda la central obrera. Después de escuchar atentamente al responsable de la cartera laboral, Macri y su equipo tomaron la decisión de desdramatizar lo que, de concretarse, sería la primera medida de fuerza sindical contra el Gobierno.