Unas 150 mil personas cruzaron a comprar en Paraguay

Durante el fin de semana largo se produjo un éxodo hacia la ciudad vecina de Encarnación para aprovechar los precios más baratos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 00:00

El fin de semana largo y el feriado del lunes fueron propicios para aumentar el éxodo de argentinos hacia la vecina ciudad de Encarnación. Miles de misioneros y de otras partes del país llegados en tours de compra, cruzaron a Paraguay en busca de precios bajos.

Durante el lunes, Encarnación estuvo colapsada durante todo el día, llena de argentinos ávidos de la mejor oferta, atractivo inigualable en este lado de la frontera y que motiva la fuga de unos 600 millones de pesos mensuales.

El problema fue el regreso. Un embotellamiento digno de un cuento de Cortázar. Pero en total, entre el viernes y el lunes cruzaron 141.287 personas y 31.883 vehículos. Solo ayer pasaron la frontera 39.029 personas, y 7314 vehículos.

Durante la tarde de este lunes el operativo "retorno” a Posadas, generó una fila de vehículos de más de diez kilómetros que llegaba hasta la avenida Japón y se hundía hasta la frontera con la capital misionera sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.

Según las denuncias, los "mototaxistas”, con la presunta connivencia de los controladores en el acceso al centro de frontera lado paraguayo, lograban adelantar en la fila a sus "clientes”, previo pago de una suma de dinero, a través de una calle colectora que corre a un costado del acceso principal, o a través de un tramo de camino que conecta la cabecera del puente con la oficina administrativa de la Aduana.

Mientras todo el mundo tiene que soportar largas horas haciendo "cola”, los que acceden al "arreglo” con los mototaxistas pueden adelantarse en la fila y eso es injusto, comentó un conductor.