¿Vender o comprar?: Factores que marcan el futuro del oro

Los inversores que se decantaron por el oro se encuentran ante la elección de vender o jugárselo todo a una carta.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 00:00

El oro ha caído un 5% en su peor semana desde junio del 2013, ante las suposiciones de los inversores de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año, lo que reforzaría al dólar estadounidense, informa el diario 'Financial Times'.

Los inversores que se han decantado por el oro se encuentran ante la elección de vender o jugárselo todo a una carta. El periódico destaca cinco factores clave que influirán en el destino del metal precioso para lo que queda de este año.

1. La Reserva Federal

El ajuste de las tasas de interés a principios del 2016 por parte de la Reserva Federal no se ha cumplido. A pesar de la subida del Banco Central de EE.UU., que se espera para el próximo mes de diciembre, muchos expertos estiman que la Reserva Federal no será capaz de subir las tasas de forma agresiva en el 2017. Se debe a las perspectivas económicas inciertas en Europa y China y la llegada de un nuevo presidente en EE.UU., explica el diario.

Según James Luke, gerente de fondos en la empresa británica Schroders, si la inflación se incrementa más rápido que el ajuste del Banco Central, eso podría estimular al oro.

2. Fondos negociables en el mercado (ETF)

"Es probable que los impulsores de fuertes ETF físicos y la demanda de lingotes de oro durante el 2016 permanezcan intactos, lo que presupone una continua y fuerte demanda física del oro como una cobertura estratégica que limite caídas", según Goldman Sachs.

3. 'Chindia'

A pesar de que China y la India son los dos consumidores más grandes de oro, este año la demanda por su parte ha sido algo tenue. Sin embargo, según señala la empresa Numis Securities, "tras la reciente retirada, el oro ahora se encuentra cerca de los compradores indios y chinos, que lo han visto como una forma atractiva de realizar inversiones".

4. Las presidenciales en EE.UU.

El metal precioso cayó tras la fuerte presentación de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, durante el primer debate con el candidato republicano, Donald Trump, el pasado mes de septiembre.

El periódico indica que fue una señal de que el mercado del oro monitorea las posibilidades de la victoria de Trump. Según se estima, su triunfo estimularía el precio del oro, debido al "desasosiego" de muchos acerca del hecho de que las riendas de la economía más grande del mundo estuviesen en las manos del magnate.

Según Luke, "entre escenarios potenciales, la victoria de Trump junto con el debilitamiento de las estadísticas de EE.UU., el oro subiría de forma agresiva".

5. El 'Brexit'

El oro subió a su nivel más alto desde marzo del 2014 a la luz de la votación del Reino Unido a favor de salir de la UE. Sin embargo, desde aquel momento ya se han borrado aquellos logros.

Según el analista de la empresa estadounidense Van Eck, Joe Foster, "algo nuevo tiene que ocurrir para que el oro reaccione".