María Julia Alsogaray quedó en libertad condicional

La ex funcionaria cumplió los dos tercios de su condena por enriquecimiento ilícito y defraudación. Ya había accedido al beneficio de la prisión domiciliaria.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 00:00

María Julia Alsogaray, ex funcionaria menemista de Medio Ambiente, quedó el viernes pasado en libertad condicional tras cumplir dos tercios de las dos condenas firmes que tiene por hechos de corrupción y por las que recibió una pena unificada de cinco años de prisión.

El beneficio fue otorgado por el juez José Martínez Sobrino, integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) 6.

La ex funcionaria tenía una condena a una pena única de cinco años de prisión por dos condenas por hechos de corrupción que estaban firmes: a tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito que le impuso el TOF 4 en mayo de 2004, y a cuatro años por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública por la privatización de Entel que recibió en abril de 2014 de parte del TOF 6.

Las dos eran de cumplimiento efectivo y recibió una pena única de cinco años de prisión. Cuando la segunda quedó firme se ejecutó la pena y Alsogaray la cumplió bajo la condena de arresto domiciliario en su casa de la calle Junín al 1400 desde marzo de 2015. El TOF 6 le otorgó la prisión domiciliaria porque tenía más de 70 años y la ley permite la modalidad para las personas mayores de edad.

Alsogaray ya había estado detenida casi dos años –de agosto de 2003 a mayo de 2005– por el cúmulo de causas de corrupción y a ese tiempo se sumó el año y siete meses de detención para llegar a los dos tercios de la pena de cinco años y así acceder a la libertad condicional.