Imputaron a De Vido y Del Boca por novela de los $36 millones

Federico Delgado instó a investigar a la actriz y al diputado por la millonaria cifra que el Ministerio de Planificación Federal cedió para la realización de una novela que nunca se exhibió.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 00:00

El fiscal federal Federico Delgado pidió investigar a la actriz Andrea del Boca y a Julio De Vido por unos 36 millones de pesos que el Ministerio de Planificación Federal cedió para la realización de una novela que nunca se exhibió.

"El Estado Nacional habría financiado mediante una contratación directa veinticinco capítulos de una novela protagonizada por Andrea del Boca y producida por "a+A Group" dirigida por dicha actriz y su hermano Nicolás", sostuvo el fiscal en un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello.

Delgado consideró que "se debe iniciar una investigación a fin de dilucidar si el dinero se entregó de acuerdo con la ley aplicable y si se gastó correctamente".

La denuncia la hizo ésta misma semana el abogado Ricardo Monner Sans por la "Asociación Civil Anticorrupción" en base a notas periodísticas sobre una novela que financió el Estado Nacional, "mamá coraje", que protagonizó Del Boca pero nunca salió al aire.

Según la denuncia, se trató de unos 36.582.468 de pesos que el Ministerio de Planificación Federal entregó previa firma de un convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM).

Delgado pidió varias medidas de prueba como ser que Casanello cite a convocar expertos en derecho administrativo para saber si la contratación de la novela se hizo bajo la normativa vigente.

Además, pidió establecer "el criterio" por el cual se decidió suministrar el dinero, las cuentas bancarias utilizadas para canalizarlo y que se pida el acta constitutiva de la productora "a+A Group".

Por último, Delgado pidió que e cite como testigos a todos quienes intervinieron en la realización de la novela, desde actores, camarógrafos, iluminadores y sonidistas "para que expliquen el qué, cómo y cuándo de su trabajo y si cobraron y de qué manera".

El abogado Monner Sans amplió su denuncia en las últimas horas donde incluso aportó un testigo, cuya identidad permanece en reserva, el cual aseguró que el Ministerio de Planificación Federal entregó 200 millones para que "amigos K de Santa Cruz hicieran clandestinamente negocios privados audiovisuales con fondos públicos".

Según la información aportada por el testigo, los amigos kirchneristas son "Sinema Producciones SA" (a cargo de Mauricio Brunetti, sobrino de Arturo Rodríguez, ex intendente de la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz); y la "Asociación Argentina de Efectos Visuales" dirigida por Gustavo Gutiérrez y dos personas más que "dan cursos arancelarios" bajo la órbita de la Universidad Nacional de San Martín.

En ese sentido, aseguró el testigo que la firma SINEMA "podría estar asociado comercialmente" con Alejandro Cacetta, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).