WikiLeaks publica la cuarta tanda de los correos de Podesta

La nueva parte consta de 1193 correos electrónicos que continúan la serie de más de 5.000 ya publicados.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2016 - 00:00

WikiLeaks publicó la cuarta parte de los correos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton.

La nueva parte consta de 1.193 correos electrónicos que continúan la serie de más de 5.000, ya difundidos por WikiLeaks. Este martes, la organización publicaba la segunda parte de los mismos, revelando los estrechos vínculos de la campaña de Clinton con una serie de periodistas, así como las estrategias de ataque contra Bernie Sanders y Donald Trump. Según el fundador de la organización, Julian Assange, tienen en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos.

Al igual que en las filtraciones anteriores, existe una serie de correos electrónicos que hace referencia a Bernie Sanders y sus intentos de convertirse en el candidato demócrata. Un 'email' con fecha 20 de marzo de 2014 muestra cómo Mark Siegel, ex director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata, aconseja a Tamera Luzzatto, que anteriormente había trabajado con Hillary Clinton, sobre la mejor forma de mantener a "la gente de Bernie marginalmente a bordo".

"Si podemos le damos a Bernie esto en el comité de reglas de la convención, su gente va a pensar que han 'ganado' algo desde el 'establishment' del partido", escribe Siegel. "Y funcionalmente da lo mismo. Ellos ganan. Nosotros no perdemos. Todo el mundo queda feliz", añade.

En enero del 2016, Dan Schwerin, jefe de discursos de Clinton, envió por correo electrónico a Jennifer Palmieri, la directora de comunicación de la campaña, una idea acerca de nombrar a Wall Street y a Sanders en un próximo discurso: "En particular, ella está interesada en encontrar una manera de ir detrás de él en Wall Street [está convencida de que su plan es ingenuo e inviable] como parte de una acusación más amplia".

"Me gustaba fastidiar a Bernie con Wall Street a nivel personal con el fin de enturbiar las aguas y darles un poco de su propia medicina", respondió Palmieri. "Pero no sé si es el contraste más efectivo para ella. Parece que estamos buscando el enfrentamiento que él quiere tener", añade.

Ante esto, la asesora de comunicaciones Mandy Grunwald respondió: "Estoy de acuerdo con usted. Bernie quiere una pelea en Wall Street. No debemos de dársela. Nuestro sondeo muestra que es nuestro punto débil". "No necesitamos demostrar que es malo en Wall Street, no es muy creíble. Tenemos que demostrar que nosotros estamos bien. Por encima de todo, no queremos esta pelea", agregó.

Podesta trabajó con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993. Fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del ex presidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero de 2014 y febrero de 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama.

El pasado martes, Assange, anunció en una videoconferencia transmitida en Berlín que WikiLeaks publicaría material importante sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. antes de su celebración, programada para el 8 de noviembre. Según Assange, los documentos a publicar también concernían a Gobiernos de tres países.