Allanamientos por causa contra De Vido y Del Boca

El juez federal Sebastián Casanello ordenó los operativos luego de que el fiscal Federico Delgado imputara al ex ministro de Planificación y a la actriz.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2016 - 00:00

Luego de que el abogado Ricardo Monner Sans presentara una denuncia por irregularidades en la compra de equipamiento de cine por parte de Julio De Vido y el fiscal Federico Delgado imputara al ex ministro de Planificación y a Andrea del Boca, el juez federal Sebastián Casanello ordenó que se allane el Ministerio del Interior, la productora de la actriz y la Universidad de San Martín, que iba a ser la destinataria de los equipos comprados con el dinero público.

La productora estaba vacía, por lo que la Policía Federal, que encabezó el operativo, no se llevó nada. También allanaron el estudio de abogados de Diego Tilli, hijo de Rodolfo Beban y Claudia Lapacó, donde secuestraron documentación contable de Andrea del Boca.

Según la denuncia, entre el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín gastaron USD 14 millones de dólares para que "amigos K de Santa Cruz hicieran clandestinamente negocios privados audiovisuales con fondos públicos".

Monner Sans precisó que ese monto de dinero fue entregado entre marzo y junio de 2015 con motivo de una licitación amañada, que había sido arreglada previamente para favorecer a una marca determinada. La compra se hizo a través de una ortopedia, comercio –como es obvio suponer– que no tenía ninguna experiencia en el rubro audiovisual. El equipamiento tiene una capacidad operativa y de explotación comercial asimilable a los estudios cinematográficos más importantes de Hollywood.

A raíz de esta denuncia, Delgado abrió una causa penal para investigar al diputado y a la actriz porque se utilizaron más de 36 millones de pesos para financiar la novela "Mamá Coraje" que nunca se realizó. Los fondos se canalizaron a través de la firma del convenio con la Universidad Nacional de San Martín.

"Concretamente, el Estado nacional habría financiado mediante una contratación directa (25) veinticinco capítulos de una novela protagonizada por Andrea del Boca y producida por 'a+AGroup', dirigida por dicha actriz y su hermano, Nicolás del Boca. El dinero público, que ascendió a $36.582.468, habría salido del presupuesto del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por entonces a cargo de Julio De Vido", sostuvo Delgado en su dictamen.