INDEC: la inflación de septiembre fue 1,1%

Influida por el fallo de la Corte que ordenó la anulación del incremento del gas que había dispuesto el gobierno. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2016 - 00:00

La inflación de septiembre fue de 1,1 por ciento, influida por el fallo de la Corte que ordenó la anulación del incremento del gas que había dispuesto el gobierno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La anulación temporaria del aumento en las tarifas de gas volvió a incidir en la medición, ya que el rubro "Viviendas y servicios básicos" tuvo una caída del 5,3 por ciento, lo cual tuvo un impacto a la baja de 0,6 puntos en el índice general.

A raíz de la discontinuación del índice de precios al consumidor entre diciembre de 2015 y abril de este año, el INDEC todavía no cuenta con las estadísticas necesarias para realizar una medición interanual, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires fue de 43,5 por ciento, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El 1,1 por ciento de setiembre relevado por el INDEC contrasta con el 0,8 por ciento del promedio de consultoras representadas por diputados opositores, con el 1,76 por ciento de la Córdoba y el -0,7 por ciento de Mendoza, pero se aproxima al 1,3 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires y al 1,4 por ciento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Lejos de algunas manifestaciones de funcionarios del gobierno sobre una resolución del problema inflacionario, la planilla del INDEC muestra que la denominada "inflación núcleo", que no toma en cuenta las variaciones de precios regulados (como las tarifas de servicios públicos) y de productos estacionales, subió el mes pasado 1,5 por ciento.

Los datos oficiales muestran que los denominados "precios regulados" tuvieron una baja del 1,4 por ciento, pero que los precios de productos o servicios estaciones en setiembre crecieron 4,1 por ciento.

Entre los rubros que más crecieron figuran Indumentaria, con una suba del 4,9 por ciento; seguida por Otros Bienes y Servicios, con el 2,5 y Alimentos y Bebidas, con el 2,3 por ciento.

Esparcimiento creció 1,9 por ciento; Atención Médica y Gastos de la Salud 1,1, Transporte y Comunicaciones 0,8 y Educación, 0,3 por ciento.

Visto de otro modo, los bienes, que representan el 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación del 2,2 por ciento, mientras que los servicios que explican el 38,5 por ciento, bajaron 0,5 por ciento respecto del mes anterior.

Entre los precios que más subieron se destaca el zapallo tipo anco, que pasó de 22,23 pesos el kilo en agosto a 29,80 en setiembre, con un incremento del 34,1 por ciento.

El tomate redondo, que en agosto costaba 26,68 pesos el kilo, pasó a valer el mes pasado 31,18 por ciento, lo que implicó un incremento del 16,9 por ciento.

Por otro lado, el kilo de batata pasó de 24,36 a 28,11 pesos con un avance del 15,4, mientras que el limón pasó de 17,46 a 20,11, con una suba del 15,2 por ciento.

En cambio, la lechuga registró una fuerte baja del 27,8 por ciento al pasar de 37,4 pesos el kilo a 26,75.