Día Nacional del Psicólogo

El arte de escuchar a los demás y hacer que los demás se escuchen. ¡Feliz Día!

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2016 - 00:00

Cada 13 de octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Psicólogo.

¿Por qué se celebra esta fecha? La elección de esta fecha responde a la realización del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que tuvo lugar del 11 al 13 de octubre de 1974, en la ciudad de Córdoba.

El encuentro había sido convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA) y sobre el cierre, en el último día de las deliberaciones, se propuso instituir esa fecha como Día del Psicólogo, moción que fue unánimemente aprobada.

La COPRA era una organización que se había constituido el año anterior y estaba integrada en sus comienzos por representantes de las Asociaciones de Psicólogos de la Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y miembros provenientes de otros puntos del país donde aún se encontraban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales.

Su primer comisión directiva, presidida por la licenciada Elena Roberto, se conformaba andemás con los licenciados Delfín Giallucca, Oscar Strada, Aníbal Lentini, Edgardo Musso y Horacio Santángelo.

Luego, durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983), todo el campo psicológico padeció persecuciones y la COPRA fue disuelta. Entre otros hechos, la Asociación Médica Argentina logró la prohibición del ejercicio del psicoanálisis por los psicólogos, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) cerró sus puertas a los no médicos y se inició el cierre de las carreras de psicología; la licenciada Beatriz Perossio, entonces presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) resultó desaparecida, pero finalmente los profesionales del sector se reorganizaron en 1977 bajo el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA).