Stanley: "Este país no puede crecer con un 32% de pobreza"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación dijo que para revertir la situación se sebe trabajar en conjunto. "No sigamos bastardeando la palabra planes", agregó.
Viernes 14 de octubre de 2016
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, les pidió a empresarios en el Coloquio de IDEA "comprometerse para luchar contra la pobreza y lograr la integración", tras aclarar que no había asistido al encuentro a pedirles "plata".

Además, la funcionaria consideró que "no hay nada más estigmatizante que la pobreza" y destacó la necesidad de "dejar de bastardear la palabra ´planes´" sociales.

"No vine acá a pedirles plata sino a comprometerse con el otro. Si quieren y se animan, pueden, por ejemplo, apadrinar un espacio de primera infancia, mantenernos informados sobre sus necesidades. Hay que caminar hacia todo lo que podemos hacer por nuestro país", señaló al exponer en el panel sobre "Integración social".

También defendió la política oficial de mantener los planes sociales, al advertir que "no se puede jugar con la gente, que se asustó y pensó que no iba a mantener ese mínimo ingreso que merecen. Lo mantenemos y lo estamos ordenando para lograr que lo reciban realmente lo necesitan".

La ministra pidió: "No sigamos bastardeando la palabra planes, tenemos que garantizarles ese ingreso, pero lo hacemos de manera transparente y directa, sin más intermediarios que se abusen de esto".

Stanley dijo que el crecimiento económico es "necesario pero no suficiente, con eso solo no alcanza", y pidió "diferenciar a los referentes comunitarios y sociales de los punteros políticos".

"El puntero es la persona que de manera egoísta trata de sacar una ventaja de un plan, pero también hay referentes y personas que hacen algo por los otros, como las mujeres que están al frente de un comedor comunitario. Es necesario llamar a las cosas por su nombre, porque decir la verdad es el principio de todo", señaló Stanley.

"Que estén acá es un gran paso hacia donde vamos, que quieran escuchar los temas sociales. Les pido que nos agarremos de la mano y crucemos el puente, necesitamos trabajar juntos, y por eso el presidente Mauricio Macri dio un enorme paso en reconocer la verdad, que la pobreza es del 32%", destacó.

"No hay nada más estigmatizante que negar, porque cuando uno niega no puede transformar la realidad", sostuvo Stanley, en lo fue un tiro por elevación al exministro de Economía Axel Kicillof, quien en su momento justificó haber dejado de difundir los datos de pobreza por considerar que era "estigmatizar".

Explicó que "el presidente dijo que quería que nos midieran por cómo íbamos a trabajar para reducir la pobreza, porque este país no crece si no crecemos todos".

"Necesitamos integrar e incluir a este tercio de personas que están en la pobreza, gente que vive en muy malas condiciones y merece vivir de otra manera, podemos darle esa posibilidad, pero para eso necesitábamos reconocer el problema", sostuvo.

Dijo que "hacernos cargo de la inflación es el camino, porque es el peor impuesto a los pobres, para los que se trata de no llegar a fin de mes".

Señaló que "no solo importa pensar en cuánto necesita una familia para llegar a su fin de mes, sino en que cada chico en situación de pobreza tiene que tener derecho a salud, educación, elegir su futuro y acceder a un hábitat digno".

"Tenemos una situación de emergencia que atender, la primera manera de hacerlo es que aquellas personas que no tienen un trabajo digno reciban recursos del Estado", sostuvo.

Stanley dijo: "Todos queremos que los argentinos tengan un empleo de calidad, pero mientras tanto necesitamos garantizarles un ingreso, como con la asignación por hijo o la pensión por vejez".

Igual, la ministra señaló que "con eso no alcanza, por eso nos juntamos todos los ministros sociales una vez por semana y trabajamos juntos, articulados, porque articulación e integración dejan de ser conceptos vacíos, que hay lugares donde no hay familias que no llegan a fin de mes, deben caminar kilómetros para llegar a una sala de primeros auxilios, o no pueden salir porque está todo inundado".