El congelamiento de óvulos crece fuerte en la clase media

De 2007 a la actualidad las consultas crecieron 500%. Esto confirma que la maternidad diferida dejó de ser una opción excluyente de ricos y famosos.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2016 - 00:00

El congelamiento de óvulos para maternidad diferida aparece como una opción que crece en forma sostenida entre las parejas de clase media, aunque sus protagonistas prefieren el anonimato y resguardan el tema dentro de la intimidad del núcleo familiar.

Los casos que trascienden son, en general, de personalidades vinculadas al ambiente artístico, mediático y periodístico.

Especialistas en medicina reproductiva consideraron que es un al menos un "simplismo" frivolizar la cuestión de la postergación de la maternidad y aseguran que "hace años dejó de ser una opción excluyente de ricos y famosos".

En el marco de la proximidad de la celebración del Día de la Madre, el director médico de Procrearte, Carlos Carrere, señaló que "ser madre es una vocación inalterable".

"Lo único que ha cambiado con el aporte de la mano de la ciencia son las posibilidades de lograrlo, incluso desafiando la dictadura del propio reloj biológico", indicó Carrere.

Por su parte, el asesor científico de Procrearte, Ramiro Quintana, dijo que "la congelación mediante la vitrificación le ha permitido a la mujer poder estar tranquila y tener una reserva biológica para el momento que decida ser madre".

"Las chances de embarazo son muy altas, es una muy buena posibilidad. En la Argentina, muchas se convirtieron en sostén de hogar en lugares y puestos de trabajo no compatibles con un embarazo", comentó.

"Vivimos en una sociedad en la cual todavía la mujer que tiene que hacer un tratamiento de embarazo tiene que ocultarlo y hasta pedir certificados diferentes para presentar en su trabajo", añadió especialista en preservación de la fertilidad.

Según Quintana, "se frivoliza un tema por desconocimiento, por puro simplismo".

"De 2007 a la fecha, las consultas aumentaron un 500%. Tengo al menos dos pacientes nuevas por día que llegan muy temprano para no perder el presentismo. Esto confirma que la maternidad diferida dejó de ser una opción excluyente de ricos y famosos", comentó el especialista.

En ese sentido, afirmó: "Madres no son sólo las de antes, sino también las mujeres valientes de hoy que congelan su deseo y sueñan con una sociedad menos prejuiciosa y mas equitaviva".